Graciela Cunial: “La situación en Maschwitz, de a poco, está empezando a mejorar”

Graciela Cunial: “La situación en Maschwitz, de a poco, está empezando a mejorar”

La secretaria de Seguridad reconoció que el delito recrudeció entre diciembre y enero, pero aseguró que desde febrero está disminuyendo. “Hay una actitud más proactiva del nuevo comisario”, destacó.

En medio del revuelo por las recientes manifestaciones de vecinos ante la comisaría de Ingeniero Maschwitz, la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio, Graciela Cunial, admitió que el índice delictivo en esa localidad tuvo una escalada entre diciembre y enero. Pero aseguró que empezó a disminuir a partir de febrero, con la llegada del nuevo comisario y la implementación de una serie de medidas y operativos.

Consultada por El Día de Escobar a propósito de las marchas que se realizaron los dos últimos viernes en Maschwitz (ver notas acá y acá), la funcionaria consideró comprensible el malestar de la gente ya que, efectivamente, a fin de año se produjo un recrudecimiento de la actividad delictiva en la localidad.

“En diciembre hubo un incremento del 23% en lo que denominamos ‘hechos prevenibles’ -homicidios, asaltos, robos y hurtos-, con muchos casos en zonas de casaquintas, y en enero la situación fue igual”, admitió Cunial.

La escalada delictiva eyectó de su sillón al comisario Juan José Peralta y, simultáneamente, produjo la llegada del comisario Guillermo Pacheco como nuevo jefe policial de Maschwitz. “Desde entonces hubo una actitud más proactiva y los índices están mejorando: en febrero tuvimos una disminución de 20% y en lo que va de marzo la tendencia se acentúa”, afirmó.

“Es frío hablar de números, porque se trata de víctimas, pero es el parámetro que tenemos para graficar y analizar un cuadro de situación como este”, reflexionó la comisaria general retirada. Además, señaló que “siempre hablamos de hechos denunciados, porque también sabemos que hay gente que, por distintos motivos, decide no hacer la denuncia”.

“Estamos haciendo operativos en distintos lugares, aumentó la cantidad de detenidos y se están esclareciendo más hechos. Maschwitz tiene 150 cámaras y 120 alarmas vecinales. Falta mucho, pero de a poco la situación está mejorando”, sostuvo, con optimismo moderado.

Comentá la nota