Graciela Cousinet: "Queremos evitar el clientelismo"

La candidata a senadora de Mendoza Merece Más propone una asignación universal por hijo y la unión civil de los gays.

Con 60 años y volcada de lleno a la actividad académica universitaria, Graciela Cousinet integra la lista como candidata a senadora nacional por el partido Mendoza Merece Más.

Dentro de este espacio vinculado directamente al movimiento Libres del Sur, la candidata a ocupar una banca en el congreso nacional impulsa una ley que haga efectiva la redistribución de la riqueza.

En este contexto, uno de los principales proyectos está dirigido al otorgamiento de una asignación universal por hijo tanto para empleados en regla como para quienes están en negro o desocupados: "Esto evitaría el clientelismo político. Además, no sólo decimos qué hacer sino también cómo obtener los recursos para afrontar el gasto. Esto es gravando la renta financiera".

Como defensora del medio ambiente resalta la importancia de sancionar definitivamente una ley de protección de los glaciares.

De profesión socióloga, la docente e investigadora actualmente se desempeña como vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Siempre miró la política partidaria desde afuera, hasta que hace tres años se metió de lleno en el movimiento Libres del Sur. "Es la necesidad de hacer cosas por los demás que uno tiene", aseguró. A partir de allí comenzó la militancia en los barrios "no como ayuda netamente asistencialista sino para lograr que se organicen y luchen para mejorar su calidad de vida por medio de acciones colectivas".

Propone, entre otras cosas, el otorgamiento de tierras fiscales con preferencia a las cooperativas para la construcción de viviendas sociales; la instauración de la revocatoria de mandatos en todos los cargos electivos y un profundo cambio en el sistema impositivo "para salir de este sistema regresivo que carga a los que menos tienen". También lucha por la unión civil de las personas del mismo sexo y la creación de comisarías de la mujer y refugios para mujeres maltratadas.

Comentá la nota