Graciela Camaño: "El kirchnerismo ha cooptado la estructura del PJ"

Graciela Camaño:

La jefa del bloque del Frente Renivador de Massa dice en el programa de Julio Blanck que no van a participar de "una interna kirchnerista" en el seno del peronismo.

Graciela Camaño nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Y de chica, con su familia, se vino a vivir al Gran Buenos Aires. Más exactamente a Los Polvorines. Hizo la secundaria trabajando. Se recibió de maestra. A los 20 empezó su militancia gremial. Allí conoció a Luis Barrionuevo, su esposo desde hace cuarenta años.

Asesora y funcionaria sindical, tejió en los gremios lazos muy firmes, igual que en el peronismo bonaerense. Fue ministra de Trabajo en la presidencia de Eduardo Duhalde. Y lleva 21 años como diputada nacional. La primera vez en 1987. Y los últimos 13 años de corrido, desde 2003.

Se recibió de abogada siendo diputada, hace menos de seis años. Hoy preside el bloque del Frente Renovador, la fuerza que conduce Sergio Massa.

 

Usted una vez le pegó un “cachetazo” al kirchnerista Kunkel en una reunión de comisión. El otro día se cruzó muy fuerte con Marcos Peña, el jefe de Gabinete. ¿Estas son maneras pensadas para hacerse notar en el ruido de la política, o es que a veces su temperamento la traiciona y no lo puede controlar?

Yo no trabajo en un convento, trabajo en una Cámara donde se discuten intereses fundamentalmente. Y tengo mi pensamiento, cuando las cosas me indignan me manifiesto indignada. Obviamente que el tema del “cachetazo” para mí no fue algo logrado ni festejado, ni nada que se le parezca. Pero debato con fundamentos y debato con fuerza, que creo que es como tenemos que defender aquello en lo que creemos.

Hace poco se conocieron escuchas telefónicas de Cristina Kirchner donde, entre otras cosas mucho más pesadas, decía: “A Massa le falta liderazgo y carisma político”. El otro día Mirtha Legrand le pregunta a Macri: “¿qué le parece Massa?”. La respuesta del Presidente fue: “Es difícil creerle”. Dos veces Massa. Usted que está en el Frente Renovador, que es peronista y por lo tanto tiene en el mandato genético la cuestión del poder. ¿Cree que Massa alguna vez va a poder construir una fuerza que llegue a gobernar?

Las dos personas que se expidieron tienen intereses, y obviamente Massa es una piedra en el zapato. Lo de la ex presidente me pareció una grosería total, un vocabulario propio de un carrero. Lo del presidente es una estrategia que decidió adoptar a fines del año pasado cuando nosotros exigimos Ganancias. Creo que Massa es un dirigente político que ha demostrado en una elección parlamentaria y en una elección presidencial su capacidad enorme para formar equipos, y ejerce un liderazgo muy importante en esta sociedad. Mal que les pese a Macri y a Cristina, que en definitiva son dos caras de la misma moneda.

La CGT llamó a un paro para el próximo 6 de abril, pero mientras tanto hay grandes gremios que están arreglando paritarias con números que al gobierno no le vienen mal. Por ejemplo, arregló comercio, uno de los grades sindicatos del país, por el 20%. Dicen que la construcción anda por ahí, negociando cifras parecidas. Los metalúrgicos y los mecánicos firmaron un convenio, un propósito de incrementar la producción automotriz en la Argentina con el gobierno y los empresarios. ¿Cómo se entiende esto? ¿Hay verdaderamente una pelea entre los sindicatos y el gobierno, o el paro tiene mucho que ver con las necesidades internas del mundo gremial?

Yo creo que el paro tiene que ver con las necesidades que tienen los trabajadores. Es un derecho constitucional. Creo que la manifestación de hace diez días fue altamente significativa como para omitirla. Y creo que tiene que ver fundamentalmente con la inflación, con los precios, con las tarifas. O sea, con un salario que no alcanza y con trabajadores que se han convertido en pobres.

¿En este año dice usted?

En este año más de un millón de trabajadores y no trabajadores, o trabajadores en negro, se han convertido en pobres. Este es el dato de la realidad que nadie puede dejar de observar: el trabajo en negro, el aumento de la pobreza. O sea, todo este tipo de cuestiones que hacen que los trabajadores hayan impulsado a los dirigentes sindicales a decidir una medida de fuerza.

Usted, Massa, el Frente Renovador, ¿van a mirarla de afuera si hay una interna en el peronismo donde un sector busca renovarse, desafiar y derrotar si es posible el liderazgo de Cristina? ¿O van a ser espectadores de eso ustedes como peronistas?

Nosotros somos una fuerza política que en agosto se va a presentar. No sabemos si vamos a tener internas dentro de nuestra fuerza política, pero no tenemos nada que ver con la interna del kirchnerismo que ha cooptado la estructura partidaria del PJ, indudablemente. Con esa historia no tenemos nada que ver.

Alguna vez, ¿soñó ser presidenta como Cristina, o gobernadora de la provincia como María Eugenia Vidal?

Probablemente gobernadora sí, presidente no. Pero no soy de las personas que se aferran a los sueños si considera que los proyectos políticos solamente se vehiculizan cuando uno tiene un cargo. Creo en los proyectos, creo en los equipos, creo en la posibilidad de acompañar. Así que no me molesta acompañar.

Eso de no pretender un cargo en la política, ¿no lo deja a uno como rezagado? Porque todo el mundo corre atrás de los cargos. Y por ahí, los ambiciosos son los que al final llegan y los que dicen “creo en los equipos” se quedan un poco al costado. ¿Pasa eso?

No, estoy con el récord de permanencia en la Cámara de diputados. Tan mal no me fue.

 

Comentá la nota