Gracias a Whatsapp, bajan casi a cero los robos en Siquiman

Gracias a Whatsapp, bajan casi a cero los robos en Siquiman

Los vecinos conformaron siete subgrupos y dividieron en pueblos en zonas de prevención, conectados con la Policía. El índice delictivo se redujo notablemente en apenas seis meses.

 

Con la creación y utilización efectiva de un grupo cerrado de whatsapp como sistema de alerta y prevención, los vecinos de Villa Parque Siquiman lograron reducir sensiblemente los robos y hurtos que eran tan comunes hasta mediados del año pasado en esta pequeña localidad del departamento Punilla.

Esta tarea de vigilancia sumó el esfuerzo de unos 600 vecinos de la localidad que se unieron en este grupo ante la necesidad de bajar los índices de inseguridad y de colaborar con la Policía que no alcanzaba con sus propios medios a reducir la cantidad de delitos contra la propiedad.

“Cada integrante del grupo actúa como una suerte de vigilante comunitario. Si ve un movimiento sospecho lo comunica de inmediato y todos los habitantes se ponen en alerta, prenden las luces de sus casas, cierran las puertas y avisan a la Policía”, aseguró José, uno de los promotores de la iniciativa.

Desde el Destacamento Policial de Villa Parque Siquiman confirmaron a LA MAÑANA la existencia de este insólito grupo de Whatsapp de carácter preventivo en materia de seguridad aunque también aseguraron que ayudó a bajar los índices delictivos la mayor presencia de móviles y efectivos en las calles del pueblo y en la Ruta Nacional 38.

Los integrantes del grupo de whatsapp estaban en contacto directo con el jefe del destacamento aunque ahora este último está de licencia por enfermedad.

“De cuatro o cinco robos por semana hemos pasado a sólo uno y en algunos casos a ninguno. Este sistema de vigilancia permanente a través de Whatsapp nos dio muy buenos resultados y sin gastar un peso ya que las comunicaciones son gratuitas”, agregó Pablo, otro vecino del pueblo.

Como el grupo ha dado excelentes resultados en materia de seguridad y prevención del delito ahora sus integrantes esperan sumarle un enfoque solidario para ayudar a toda la comunidad ante casos de emergencia sanitaria u otros problemas de similar tenor.

También utilizarán este sistema operativo para promover las ventas en el pueblo, el compre local y el compañerismo entre los distintos residentes estables.

Comentá la nota