Gracias don Pepe, usted la sabe lunga, dicen muchos oficialistas con renovados entusiasmos

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Inesperado y, tal vez por ello doblemente valioso, fue para peronistas, en sus diversas variantes oficialistas, la opinión de Pepe Mujica acerca de la necesidad de que el peronismo gane las elecciones para bien de la Argentina.

El respetado presidente uruguayo avanzó más y arriesgó que, por lo que se advierte, quien tiene más posibilidades de vencer en las próximas elecciones presidenciales argentinas es Daniel Scioli. Este segundo tramo de sus declaraciones fue el menos destacado por la prensa, por oficialistas ultra K y opositores viscerales..., por razones obvias. Pero sí el sciolismo tomó nota y ya hubo directivas expresas desde la central de campaña de este sector para intensificar la actividad política y de gestión, esencialmente en aquellos ámbitos donde haya y se pueda buscar más contacto directo con la gente. En Mar del Plata se registraron datos al respecto a través de lo sucedido con el principal referente "naranja" de la zona, el diputado Manino Iriart. De vacaciones con su familia en la cordillera patagónica, fue convocado por el mismo gobernador para que se ponga al frente de las delegaciones sciolistas que participaran en los actos de honda caladura en diversos sectores sociales como el sorteo de lotes para su aplicación en viviendas del plan Procrear, como en la entrega de nuevas jubilaciones por la Anses o en la reunión del programa conducido por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Horacio González, en compañía del camporista vice del cuerpo, José Ottavis: "Vos, la Cámara Acción". Por la noche del viernes los convocados en la sede del Cefil fueron los referentes de ONG, de entidades vecinales y de organizaciones sociales para debatir nuevas actividades partidarias y áreas de gestión donde se debe profundizar el trabajo. El sábado a la mañana un centenar de profesionales y técnicos de diversas áreas, a través de sus comisiones, participaron de una extensa reunión presidida por el diputado Manino Iriart para debatir los planes de trabajo de los distintos ámbitos que comprende el Consejo de Planificación Técnica. No es menor el dato que en la mañana sabatina de febrero se lograra reunir jóvenes profesionales -su promedio no llega a los 35 años- para discutir planes de acción con objetivos sociales y técnicos para agilizar el contacto con los vecinos, sus problemas y las soluciones reclamadas. No llegó a 48 horas la escapada del diputado para volver a su descanso en el sur, porque Scioli le autorizó el regreso con la condición de que extienda su paseo por Santa Cruz y Tierra del Fuego, que lo combine con una precisa agenda de contactos y gestiones en esas provincias.

El lanzamiento de Solá

Tuvo sus matices el lanzamiento de la precandidatura de Felipe Solá en el teatro Güemes. ¿Nadie, ni Oscar Fortunato le advierte que su nombre no es pasión de multitudes en Mar del Plata, donde nadie se olvida la política pesquera en contra de los intereses marplatenses? Juan Novero es hombre de gratitudes hondas y nunca se va a olvidar de las gracias y bendiciones conseguidas... Presumido, Solá descontaba que lo acompañarían en el lanzamiento sus contendientes internos Mónica López y Darío Giustozzi, pero no estuvieron pese a la invitación adelantada, menos iban a estar Gustavo Posse y Martín Insaurralde, no invitados, como adelantó el precandidato..., si ni se sabe qué rumbos han tomado. Para disimular la no muy estimulante convocatoria, presidió Sergio Massa, quien finalmente se comió el acto, al tiempo que oxigenaba a su candidato Javier Faroni al que Juan Garivoto y sus acompañantes tuvieron que mirar casi de afuera, porque no hubo para ellos ningún mimo del protocolo. Solá pegó duro y sin estilo contra el "color naranja" y contra Scioli, casi con bronca visceral como si aún le doliera que él no pudo ni aspirar a la reelección y Scioli lo logró con urnas preñadas con más del 50 por ciento de los votos. No encontró ni por caridad un rasgo de gestión destacable, todo está mal y él si se produce el milagro de las urnas preñadas va a dar vuelta. No especificó con qué plata, porque él predicaba el ajuste hace unos meses y llegó a decir que "los trabajadores van a aceptar un descuento de, por ejemplo, un diez por ciento de sus haberes, si es necesario".

La "Juan Domingo" al cruce

Apenas pasaron 24 horas y desde el puerto salieron a cruzarle el rostro al precandidato del Frente Renovador Felipe Solá. Marcó el rumbo la agrupación "La Juan Domingo" que defiende los trapos sciolistas en los barrios, los gremios de la pesca y en la militancia de campaña. Con la firma del ex concejal Daniel Sosa, la declaración dice en un tramo: "Cuando inauguramos nuestro local en Juan B. Justo, el diputado Iriart dijo que da vergüenza ver en esta zona del puerto los muros pintados a favor de Felipe Solá, porque nadie debe olvidar cómo entregó nuestra pesca cuando el tuvo a su cargo la política pesquera. Ahora que sumó su criterio a favor de una posible disminución del salario de los trabajadores para supuestamente reactivar la economía no podemos ser tan pasivos y olvidadizos. Este hombre si se presenta a elecciones, en Mar del Plata, debe recibir un voto repudio que lo saque definitivamente del escenario político al menos de nuestra ciudad y, especialmente, de su puerto".

Artime en defensa de Pulti.

No hay que sorprenderse, Marcelo Artime integra la gestión municipal que conduce Gustavo Pulti y Juan Curuchet será sabio con la bicicleta pero en política cada vez que habla choca como camión desbocado, pese a que se cree un predestinado. Salió a decir que se está preparando para ser intendente pero que, en definitiva hará lo que Scioli o el que sea designado por él, le diga. Pero se perdió en la niebla y agregó que Pulti gestiona mal y que Scioli no repara los caminos y hubo más críticas. Artime lo abarajó con los botines "pero, qué dice éste que en dos años en el Senado no hizo nada que valga la pena". No es literal pero por ahí anda Garay. No menos categórico cuando se abocó a las pretensiones expuestas por el ex campeón olímpico. Directamente lo mandó a aprender lo elemental porque "así no va" y qué mejor sería que conserve las normas de la buena educación "conservar su línea de marcha como lo hacía en ciclismo, no se puede avanzar pechando y menospreciando a los que tienen años en el 'metier'".

Dupla que no descansa

Como si no tuviera suficiente con el problema de la clínica de Juan B. Justo y sus derivaciones aún no mensuradas y con la gestión del PAMI que marca rumbos en materia de atención de los jubilados y de ámbitos abiertos para su participación, festiva, recreativa, social y cultural, Fernando Alí sigue creciendo en el quehacer partidario. Acompañado de Jorgelina Porta, Celeste Lazo, Juan Carlos Stranges y otros militantes el sábado instalaron una nueva unidad básica, esta vez en el barrio Juramento. De tal modo se extiende la actividad territorial con puntos de referencia concreta para una actividad que es fundamentalmente de asistencia y promoción humana de sectores desprotegidos y con una concreta mirada política para la participación en las PASO de agosto en el marco del Frente para la Victoria.

Hablando de incansables

Uno de los que se reciclan y año a año siguen pujando en la política por la pasión que suele arrancar en el último tramo del ciclo secundario y no concluye nunca es Tato Serebrinsky. Ya está en la calle de nuevo con cartelería y con 30 mil volantes ya repartidos y otros que se vienen porque se viene un acto público para presentar su precandidatura a intendente. Será el 20 en lugar a designar y con la única bandera de la UCR. No deja de ser significativo en momentos en que es patético, rondando lo vergonzante, el desbande de tantos engolados dirigentes que no logran disimular que están a la pesca del acuerdo con quien sea con tal de abrochar una reelección o una hipotética candidatura.

Comentá la nota