GRACIAS A NACIÓN, SE PODRÁN CONSTRUIR, DESPUÉS DE 10 AÑOS NUEVOS CENTROS DE SALUD

GRACIAS A NACIÓN, SE PODRÁN CONSTRUIR, DESPUÉS DE 10 AÑOS NUEVOS CENTROS DE SALUD
El Ministerio de Salud de la Provincia anunció este martes la aprobación, dentro del presupuesto nacional, de la construcción de nuevos centros de salud en Ushuaia.
La titular de la Cartera, María Grieco, informó que “el jueves se va a hacer la licitación pública con una convocatoria que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas”, y que dicho centro estará ubicado en el barrio Río Pipo, donde es “muy necesario, ya que es la nueva urbanización que se está desarrollando”.

En comunicación con Radio Nacional, la Ministro explicó que “más allá de que el hospital necesite indudablemente una ampliación, nosotros apostamos a fortalecer la atención primaria y el vínculo de la gente de los barrios desde los centros de salud con su equipo de salud cercano a su casa”.

En este sentido, Grieco señaló que para fortalecer la atención en los centros de salud, “hubo varias incorporaciones en atención primaria, lo mismo que en enfermería”, y agregó que también “hicimos, en diciembre, un análisis para ver qué cobertura efectivamente hemos tenido; y pudimos verificar con el trabajo con cada centro que el 80 por ciento de las veces, estuvo cubierta con profesional médico, pediatras, enfermeros”, hasta las 20, “pero con profesionales médicos hasta las 16”, lo que calificó como “una cifra interesante”.

Por esta razón, la funcionaria invitó a la población a “acercarse a los centros de salud, para tener una atención más adecuada, por el contacto más directo que se logra; y, por ende, un cuidado de la salud más a tiempo”.

“Estamos bien equipados”, sostuvo la funcionaria, quien señaló que la diferencia de los centros de salud con los hospitales tiene que ver con “la complejidad, es decir lo tenemos que identificar como lugar donde se tienen que desarrollar las cirugías, las internaciones, los partos, los estudios complementarios de mayor complejidad”.

Remarcó, por tanto, que “el 80 por ciento de atenciones, que son consultas médicas por enfermedades prevalentes, o sea patologías banales y sobre todo el cuidado de la salud, bien puede hacerse en los centros de salud y con una mejor respuesta”.

Insumos

Con respecto a los insumos con los que cuenta el Hospital, Grieco destacó “el esfuerzo que está haciendo la gente administrativa y contable tanto del Ministerio como de los hospitales, para poder medir cuidadosamente cuál es la provisión de insumos para no llegar a faltantes de cuestiones esenciales”.

La titular de la Cartera sanitaria reconoció que “nos gustaría poder trabajar con un margen más cómodo, con provisión para seis meses o un año”, ya que “están las condiciones para hacerlo”, pero anotó que “como no están los recursos suficientes, está la decisión política del Gobierno de garantizar este servicio esencial y es necesario de que no corramos riesgos en ese sentido”.

Grieco sostuvo que los insumos de uso diario “están bastante regularizados”, debido al “delicado trabajo que están realizando los distintos sectores para garantizar que haya un stock mínimo pero uniforme y regular”, y señaló que las prestaciones “no se han parado, en la mayoría de los casos, salvo situaciones aisladas y puntuales”.

También admitió que lo que hay que mejorar en el sistema de salud “es el espacio físico”, lo que consideró como “la cuestión más difícil de resolver porque es una necesidad muy postergada”.

“El último centro de salud de la provincia se hizo hace diez años”, recordó la funcionaria para remarcar que el hecho de que “no se haya construido ni un nuevo centro de salud, realmente preocupa, y limita las posibilidades de brindar salud más allá de incorporar profesionales”.

La funcionaria también puso énfasis en la necesidad de “abrir nuevas bocas de atención y trabajar involucrando a la gente, en forma conjunta sobre los otros determinantes de la salud, que no pasan por los hospitales sino por las condiciones de vida en una población, y los hábitos saludables”, sobre todo en los “grandes asentamientos, incluso con condiciones sanitarias de alerta y con difícil acceso”.

Comentá la nota