“Gracias a él la ciudad pudo ser transformada”

“Gracias a él la ciudad pudo ser transformada”

El ex intendente Morelli dijo que López trajo “obras importantes” “Todos los concepcionenses se beneficiaron bastante con los proyectos que él posibilitó que se ejecutaran”, sostuvo el legislador

 

El ex intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, dijo estar muy dolido con el escandaloso episodio que protagonizó el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López. “Fue mi alumno en el secundario (escuela Técnica de esa ciudad) y a pesar de lo ocurrido le guardo un gran afecto. Gracias a él nuestra ciudad tuvo una gran transformación. Posibilitó, durante su gestión, que nos beneficiáramos con obras muy importantes”, sostuvo el actual legislador del bloque oficialista Tucumán Crece.

“Por televisión vi lo que pasó con López y me causó mucho dolor. No quiero opinar otras cosas. Insisto en que todos los concepcionenses se beneficiaron bastante con los proyectos que él permitió que se ejecutaran”, añadió. 

Entre las obras que, según Morelli, López aprobó para “La Perla del Sur” figuran la Travesía Urbana (que se extiende por la vieja ruta 38 a lo largo de tres kilómetros, el edificio de la Universidad Tecnológica, el Conservatorio de Música, la avenida Güemes, el canal Sur, la avenida de acceso a la nueva ruta 38, más de 5.000 metros de pavimento, cloacas y agua potable. En total sumarían más de $ 500 millones para obras enviados durante la gestión del ex funcionario, ahora detenido. 

López también facilitó el envío de $ 15 millones para el avance de los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus. La obra se paralizó el año pasado cuando la Nación frenó la transferencia de otros $ 15 millones en razón de trámites administrativos inconclusos. El ahora intendente Roberto Sánchez, al anunciar que logró destrabar ese dinero y que la obra de la terminal va a reanudarse en los próximos días, advirtió también que revisará si el dinero enviado durante la gestión de Morelli se destinó totalmente para levantar la estación. El dirigente de Cambiemos, incluso, dejó entrever que existen dudas en ese sentido. 

“Ese muchachito me persigue porque cree que yo me hice de dinero ahora, cuando eso sucedió hace mucho tiempo”, sostuvo el ex intendente. Morelli aseguró que todas las obras aprobadas por López fueron licitadas a través de procesos rigurosamente controlados y transparentes. “Al menos durante mi gestión no se puede echar un manto de dudas sobre la forma en que se adjudicaron los trabajos”, remarcó el actual legislador.

López estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo su título de ingeniero civil en 1986. Nació en Los Guchea, muy cerca de Concepción. Poco antes de la década del ‘90 se marchó hacia Santa Cruz, en donde conoció a Néstor Kirchner. En Los Guchea está radicada “La Araceliti”, una de sus empresas dedicada a la actividad agropecuaria, que luego se extendió a las construcciones viales cuando asumió sus funciones en la Secretaría de Obras Públicas. Precisamente, ese inmueble en el poblado del sur fue allanado el miércoles por la Policía Federal, a instancias de una orden librada por el juez federal porteño Daniel Rafecas. El magistrado lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por la gestión pública nacional, entre 2003 y 2015.

Comentá la nota