Gracias al aviso de los vecinos el Municipio de Ushuaia evitó dos ocupaciones irregulares

Gracias al aviso de los vecinos el Municipio de Ushuaia evitó dos ocupaciones irregulares

Se detectó y evitó la ejecución de una obra clandestina en la calle Facundo Quiroga al 1900 y en una zona alta y boscosa de la ciudad. Por otro lado, en la madrugada del sábado una denuncia realizada por vecinos permitió evitar el asentamiento de personas en un predio municipal reservado para el equipamiento comunitario de la urbanización del Valle de Andorra.

Una vez recibida la denuncia de los vecinos se recabaron los datos necesarios para exigir la documentación de obra de Facundo Quiroga al 1900, advirtiendo los inspectores municipales que las personas que habitan una de las viviendas también fueron vistos realizando mejoras en una precaria casilla situada en la zona alta y boscosa de la ciudad, utilizando además los mismos rodados identificados en ambos sectores de la ciudad.

 

Asimismo era notorio que los restos de materiales utilizados en el predio privado donde se llevan adelante tareas de construcción sin documentación de obra, eran los que luego trasladaban al asentamiento para consolidar la ocupación. Con esta información y luego de intimar, paralizar e infraccionar por ambas circunstancias a la misma persona en ambos predios, el día viernes en horas de la tarde se procedió al desarme total de la construcción erigida en el espacio público con el traslado de los materiales de construcción citados hacia el depósito municipal.

 

Al momento del desarme se presentó la pareja titular de las viviendas mencionadas, con dos menores de edad, cuyos padres permitieron que uno de los menores manipulara un arma de fuego, circunstancia que fue contenida por el personal policial que se encontraba en el lugar realizando tareas de prevención.La actitud especulativa de las personas que teniendo un predio regular ocupaban el bosque comunal tuvo como respuesta el repudio de los vecinos presentes.

 

 

Intento de usurpación de predio municipal

 

Por otro lado el día sábado por la noche una denuncia realizada por vecinos permitió evitar el asentamiento de personas en un predio municipal reservado para el equipamiento comunitario de la urbanización del Valle de Andorra, en inmediaciones de la calle Itatí, donde aprovechando la oscuridad de la noche un grupo de hombres erigieron una casilla de 3x6 metros.

 

Al momento de arribar el personal municipal y policial la estructura no se encontraba techada ni con puerta, accediendo en un primer momento el ocupante a desarmar voluntariamente. Sin embargo comenzaron a agruparse personas en estado de ebriedad portando machetes, hierros y otros elementos contundentes, quienes encendieron fuego y comenzaron a instigar al ocupante para que omita la orden municipal, insultando a los inspectores y policías que se encontraban trabajando.

 

Como consecuencia, la policía dio intervención al fiscal de turno, quien se presentó en el lugar, constatando el delito de flagrancia, identificando a todos los presentes, labrando el acta correspondiente y notificando a la magistrada de turno en feria sobre la comisión del delito de usurpación y amenazas con armas.

 

A raíz de ello las mencionadas personas se retiraron del lugar dejando el fuego encendido, generándose la recuperación del predio con el desarme y retiro de la totalidad de los materiales por parte del Municipio, con la colaboración de la cuadrilla de la Cooperativa Magui Mar. El operativo duró desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana,

Es importante destacar el compromiso de los vecinos en el cuidado de los espacios públicos y el respeto por los procesos de urbanización, cuya población estable permite planificar el crecimiento y formar los espacios necesarios para el surgimiento de los barrios con todo lo necesario para la calidad de vida de los vecinos.

 

Desde el área municipal de Contralor Urbano se destacó el trabajo diario de los inspectores, la colaboración de la policía y la acción de la Justicia que permite al personal técnico avocado al trabajo de campo proyectar la ciudad.

Comentá la nota