Gracias al aporte del 8 por mil, más de 16 mil chubutenses se capacitaron en distintos oficios

El gobernador Mario Das Neves inauguró la "Primera Muestra de Capacitación para la Inclusión Social y Oficios" con la presencia de 42 expositores de distintos puntos de la provincia.
La muestra se realiza en el Centro de Formación Profesional nº 651 de Puerto Madryn. Los emprendimientos encuadrados en los Programas de Fomento del Empleo y de Capacitación para la Inserción Laboral impulsados por la Secretaría de Trabajo que permitió a casi 100 organizaciones e instituciones realizar capacitaciones y conformar cooperativas posibilitando generar puestos de trabajo genuino a personas que estaban desocupadas.

Se calcula que más de 16.000 chubutenses fueron capacitados en numerosos oficios gracias al programa que se mantiene con el producto del cobro de la tasa del 8 por mil, un impuesto que abonan los empleadores destinado a la capacitación y a la policía del trabajo y que durante 20 años las distintas administraciones lo dirigieron a rentas generales y no a generar empleos.

Mano de obra calificada

Das Neves valoró la tarea emprendida por el secretario de Trabajo del Chubut, Jerónimo García, a la vez señaló que "esta es una demostración de cómo se puede cambiar un organismo que antes era burocrático".

Los emprendimientos que se exponen son de mueblería, envasado, panadería, artesanías, albañilería, informática, apicultura, cocina y orfebrería, entre otros oficios.

"La presencia del Estado puede generar puestos de trabajo y acá está demostrado", afirmó Das Neves valorando la labor conjunta "entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo" y dejó en claro que para su gestión de gobierno "estos proyectos no tienen límite de inversión".

El aporte

La Ley provincial 3270 en su artículo 38 fija una tasa equivalente al ocho por mil del monto total que los empleadores abonen por todo concepto de remuneración a sus trabajadores en relación de dependencia en el ámbito de la provincia del Chubut, la que pasará a integrar el Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral. Tal recaudación, estimada en unos 40 millones de pesos entre el 2005 y el 2009 permitió la generación de capacitación en oficios y por ende la creación de puestos de trabajo genuinos.

"Ese 8 por mil ha servido para que más de 16.000 chubutenses que no estaban insertos en el marcado laboral hoy a través de una inversión que supera los 40 millones de pesos en estos años hemos podido generar capacitación, puestos de trabajo", dijo Das Neves invitando a la comunidad a "visitar" la "Primera Muestra de Capacitación para la Inclusión Social y Oficios" que causará "sorpresa" por el nivel y volumen de emprendimientos desarrollados por chubutenses. "Esto impacta fuertemente para que la gente viva mejor.

Acompañamiento y trabajo

Antonio Franco uno de los emprendedores comentó en el acto que su familia lleva más de treinta años tratando de hacer lo que se concretó "gracias a la Secretaría de Trabajo que creyó en nuestro proyecto y a Jerónimo García cuando se lo presentamos".

"El proyecto no se llevaba a cabo en ningún lugar del país y comenzamos con un curso piloto, luego seguimos capacitando a muchos chicos y en este momento, trabajamos con la escuela nº 528 de capacidades diferentes".

"El taller que tenemos en orfebrería es único, no existe otro igual" dijo Franco.

Compromiso y Capacitación

El secretario de Trabajo, Jerónimo García, valoró el trabajo conjunto entre asociaciones intermedias, gobierno y empresas e hizo un raconto del origen de las iniciativas que fueron presentadas ante el gobernador. "Lo más importante que pudimos hacer fue con empresas grandes en materia de capacitación laboral". El programa contó con el apoyo de las empresas INFA, Alpesca, Piedra Púrpura, Aluar y otras empresas prestigiosas de Puerto Madryn.

Los jóvenes capacitados tienen entre 18 y 15 años.

Comentá la nota