Graban a recolectores tirando basura, los suspenden y el sindicato determina un paro

Graban a recolectores tirando basura, los suspenden y el sindicato determina un paro

Ocurrió esta semana, luego de un vecino filmara a tres trabajadores arrojando residuos en la vía pública. El municipio los suspendió por 30 días y el resto de los recolectores efectuó un paro de 24 horas.

Los trabajadores de la recolección de residuos en Tandil llevaron adelante este último jueves un paro de actividades en protesta por la suspensión de tres compañeros, retratados por un vecino en un video en el que quedaron en evidencia: en vez de llevarse la basura la arrojaban a la vía pública.

El accionar de estos tres recolectores (entre los que se incluye al chofer del camión) no pudo pasar desapercibido, se difundió por las redes sociales sin parar y llegó a la Secretaría Legal y Técnica. A partir de allí, el Ejecutivo determinó iniciarles un sumario y concretar una suspensión en sus funciones por el lapso de un mes.

Sin embargo, más allá de la llamativa actitud en la operatoria de estos trabajadores, sorprendió más la determinación de sus compañeros del turno nocturno, que decretaron un paro en protesta por la decisión del municipio. Durante el miércoles en la noche y el jueves en la madrugada, no hubo recolección en Tandil y el gremio anunció una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir. Los operarios del turno matinal, por otro lado, decidieron no unirse a la medida.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, avalaron la medida de fuerza de los recolectores y criticaron la decisión de suspenderlos “sin el goce de sueldo”. Aunque reconocieron la “veracidad” de las imágenes grabadas, reclaman que la decisión tomada se efectuó “antes de la realización del sumario”. En contra partida, el municipio resaltó que la conducta de los recolectores “es muy grave” y en ese sentido defendió su sanción provisoria: “no significa que sean definitivas ni que impida que vayan a tener derecho a defenderse en el sumario”.

Comentá la nota