Goyeneche: "La situación es complicada".

Refinanciamiento: se estableció un pequeño desahogo para los apicultores que estaban en situación de deuda. Este refinanciamiento, para quienes estaban comprometidos en la devolución de créditos, "permite que se avance pagando un diez por ciento del capital endeudado estirando el plazo de pago a un año más".

El Consejo Apícola Provincial se reunió el martes último en la sede del Colegio Médico Veterinario con funcionarios del área de Asuntos Agrarios de la provincia para definir cuestiones que interesan al sector, entre ellas las referentes a créditos, ayuda para alimentación por los problemas ocasionados por la sequía y conversar sobre la complicada situación en general que los afecta fundamentalmente en el aspecto productivo.

El ingeniero Pedro Goyeneche, director de Agricultura y Ganadería, comentó que básicamente se conversó sobre la situación del sector, que "es complicada, sobre todo en la zona sur, declarada en desastre provincial por las distintas emergencias que decreta el Poder Ejecutivo". "Esa zona está en una situación comprometida, hay productores que prácticamente llevan dos o tres años que no cosechan miel y algunos tienen endeudamiento", dijo.

Brindó un panorama sobre la zona norte "donde hubo algo más de producción pero muy pequeña para lo que son los gastos operativos para mantener una empresa apícola en marcha". En ese contexto sostuvo que la producción de miel este año seguramente "va a ser muy baja con respecto a años anteriores".

Amplió detalles sobre el financiamiento indicando que se ha establecido un pequeño desahogo para los apicultores que estaban en situación de deuda, "esto consistió en un refinanciamiento para quienes estaban comprometidos en la devolución de créditos, han sido extendidos a un año más, tenemos que ver que algunos apicultores tenían dos años de refinanciamiento, por lo que no es una situación muy sencilla".

Esta operatoria permite que se avance pagando un diez por ciento del capital endeudado estirando el plazo de pago a un año más.

Comentó asimismo que hubo alguna especie de solución para aquellos apicultores que vienen con algunos créditos indexados a valor producto (valor kilo de miel), por el cual se estableció una base un poco más baja del precio del kilo de miel, "eso les va a permitir de alguna manera que el ajuste de sus deudas no haya sido tan fuerte y se puedan readecuar un poco más a los precios actuales".

Se conversó por otro lado sobre el Plan Estratégico Apícola y las definiciones a nivel nacional sobre los fondos que se van a orientar hacia el sector, que provienen de las retenciones de miel: "Es un fondo que va a ser distribuido básicamente para atender lo que signifique poner en marcha el Plan Estratégico al cual la Provincia está adherida".

"Tenemos el aviso de la SAGPyA de que parte de esos fondos estarán disponibles a muy corto plazo para atender situaciones de emergencia, en este sentido hemos recibido ya algunos modelos de declaraciones juradas para que los apicultores vayan cumplimentando", concluyó.

Comentá la nota