GOYENECHE SE REUNIó CON PRODUCTORES EN ACHA Preocupación por falta de agua

Embalse: entre algunas alternativas, se analizó la posibilidad de mejorar la captación de agua con la implementación de algún embalse artificial.
El director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche, concurrió a General Acha invitado por la comuna para hablar con unos cincuenta pequeños y medianos productores de la zona de Acha y El Carancho, analizándose en principio la preocupante situación por la provisión de agua para la hacienda, donde se hace un esfuerzo muy grande todos los días para el traslado a través de camiones tanque con un recorrido a veces de hasta 50 km.

El funcionario recibió en tal sentido pedidos de financiamiento para afrontar los costos de fletes que oscilan entre 600 y 700 pesos más IVA por viaje. “Por la situación de la sequía, la cría de terneros con bajos precios, realmente es bastante angustiante el panorama”, señaló el funcionario.

“Básicamente les solicité que cuantificaran la cantidad de pequeños productores para ver de qué forma, organizadamente, se pueden realizar pedidos concretos al Gobierno provincial para poder estudiar las posibilidades reales de aportes”, añadió.

Se comentó asimismo respecto de la partida de vacunas para la fiebre aftosa que llegaron recientemente a La Pampa (1.500.000 dosis) que fueron entregadas el viernes pasado a las Fundaciones para su distribución.

Otro de los puntos abordados fue el programa Componente Más Terneros a través de la SAGPyA, donde hay aportes no reintegrables para inversiones concretas en genética, pasturas e infraestructura destinado a productores de cría.

“El programa está disponible. La Pampa ya recibió más de 6 millones de pesos entre 2007-2008, hay 600 productores aproximadamente que ya han cobrado entre diez mil y veinte mil pesos, precisamente para inversión, mientras que ahora está disponible una nueva etapa donde los fondos van desde 15 mil hasta 35 mil pesos (quienes hayan rendido las primeras inversiones pueden volver a presentarse). Son herramientas que están disponibles y que por ahí no se conocen, si bien son trámites lentos, burocráticos donde deben pasar primero por la órbita provincial que es lo más rápido, en la SAGPyA se demoran algunos meses, pero están disponibles, están saliendo los fondos y es una lástima no aprovecharlos”, subrayó.

Se dio a conocer más adelante un convenio que está a la firma entre la Provincia y la SAGPyA por fondos que oscilan entre 9 y 10 millones de pesos que son concretamente aportes no reintegrables (subsidios) para pequeños productores criadores. “La idea es que se cobre muy rápido por ventanilla de banco y una vez que el convenio se firme, mandaremos el listado al organismo nacional para que emita la resolución transfiriendo los fondos a La Pampa”, indicó el funcionario.

Comentá la nota