Goyena defendiò la "boleta única" como nuevo sistema electoral.

Raúl Gracia Goyena, Titular del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical se refirió a la iniciativa del proyecto presentado por la oposición, respecto a una "boleta única" para cada cargo, en la que aparecerían los candidatos de todos los partidos y el votante haría una marca, ante lo cual señaló que sería un mecanismo de transparencia, con el que no se no permitiría ningún tipo de fraude en el momento del sufragio.
"Sería un mecanismo de transparencia" dijo Goyena al explicar que la gente tiene que imaginar que ante la presencia de un cúmulo de boletas dentro de un cuarto oscuro pueden pasar muchas cosas".

Asimismo dio como ejemplo que "si algún partido político que circunstancialmente no tuviera un fiscal en una mesa, se podría presentar gente de otro partido y llevarse las boletas, ante estas situaciones podría ser una alternativa superadora de transparencia".

"No habría que andar cuidando que se roben los votos o que los rompan, por lo tanto sería un paso más para evitar que haya gente que tenga que entrar al cuarto oscuro con la boleta ,ya doblada y preparada".

"Sabemos-agregó- que hay muchos mecanismos para hacer fraude en las elecciones pero con este sistema se podría solucionar en parte, avanzando en la transparencia", dijo Goyena

Al finalizar, destacó que "primero hay que ver si sale a nivel nacional, ya que como las elecciones a nivel nacional y provincial son simultaneas, tenemos que tener el mismo sistema no podríamos tener una forma en la nación y otra en la provincia, pero con esto estamos empezando a recorrer un camino de transparencia y si se logra se podrá aplicar".

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con el aval de la Coalición Cívica, Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, PRO, Partido Nuevo de Córdoba y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros.

Comentá la nota