Goye: "Hace recordar al 24 de marzo del '76"

Goye: "Hace recordar al 24 de marzo del '76"
Si bien planteó al Superior Tribunal de Justicia que se pronuncie sobre el mecanismo de revocatoria y suspensión votado por el Concejo, el Intendente anticipó que aceptará su apartamiento temporal.
Explicó que la Carta Orgánica no está reglamentada y eso "permite diversas interpretaciones". Acompañado por parte de su gabinete -al que le pidió la renuncia- criticó a los ediles, dijo que presentará su descargo, y señaló que el vallado del Concejo "hace recordar al 24 de marzo del '76".

El suspendido Intendente Omar Goye anunció que aceptará el apartamiento temporal del cargo, pero se mostró dispuesto a dar batalla administrativa, legal y política a la decisión del Concejo Municipal.

El jefe comunal anunció que, una vez comunicados los términos de la Ordenanza votada este jueves, dejará el Centro Cívico, junto a todos funcionarios, a quienes se adelantó a pedir la renuncia. “No será necesario que la Presidenta del Concejo tenga que solicitarle la renuncia a nadie”, dijo desafiante.

En conferencia de prensa, luego de seguir por los medios la resolución de su suspensión e inicio de la revocatoria, Goye se quejó porque el cuerpo deliberante no trató sus iniciativas para apartar a siete ediles. “Voy a pedir explicaciones”, dijo. Acompañado por su escueto gabinete, y algunos colaboradores, ingresó a la Sala de Situaciones del Municipio entonando la marcha peronista.

Si bien anticipó que dejará la intendencia, detalló la presentación realizada en las últimas horas al Superior Tribunal de Justicia (STJ, para que a través de la figura de la “declaración de certeza” se exprese sobre la validez de la revocatoria, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica municipal no se encuentra reglamentada.

“Como lo habíamos advertido en una nota, hicimos presentación al STJ que tiene que ver con una acción meramente declarativa. La Carta Órganica no fue nunca reglamentada, y en particular, el proceso de revocatoria”, de manera que son posibles diversas “interpretaciones sobre el tiempo de suspensión. No compartimos la que ha hecho el Concejo”, señaló.

Goye anticipó que, una vez notificado, elaborará el descargo que debe presentar en un plazo máximo de diez días; y adelantó que, en caso que se llegue a la instancia de referéndum, “trabajará” para lograr el acompañamiento de la ciudadanía.

En términos políticos planteó que “en absoluto me corrí del modelo nacional. Soy un defensor del modelo”. Destacó en ese sentido el “acompañamiento del Gobierno Nacional” que “ha sido inédito para Bariloche”, y aseguró que su gobierno “interpretó cabalmente las tres banderas principales del Partido Justicialista”.

Goye reconoció que “no fueron expresiones felices” sus dichos sobre “una guerra que recién comienza” (ver nota aparte), pero justificó: “Uno tiene sangre en las venas, y pude haberme equivocado”.

Sobre las amenazas recibidas por algunos concejales, aconsejó a los ediles ir a la Justicia: “Lo que hay que hacer en estos casos es concurrir al edificio de Tribunales y hacer la denuncia correspondiente. No avalamos ningún hecho de este tipo, y menos las imputaciones en el aire”, señaló.

El suspendido jefe comunal interpretó que en el Gobierno Provincial “hay una urgencia inusitada en que Goye no esté en el gobierno”, y calificó como un “sincericidio” las afirmaciones del Intendente de General Roca, Martín Soria, quien dijo que “Goye no era candidato de Soria ni Pichetto” (ver nota aparte).

“El Gobernador sigue recomendándome que renuncie. Debo ser una persona que no encaja en los cánones normales de la política. Soy un peronista de raza, más que algunos... lo demuestro todos los días”, dijo entre aplausos de sus colaboradores más cercanos.

Finalmente comparó el vallado del Concejo Deliberante con el clima posterior al golpe de Estado de 1976: “Me dio mucha pena ver el vallado. Quisieron ingresar integrantes del gabinete, y les fue impedido. Los que vivimos el '76 me dio la sensación que vivíamos un 24 de marzo”.

Comentá la nota