Goya: plantean crear plan municipal de casas que excluya a la violencia familiar

Goya: plantean crear plan municipal de casas que excluya a la violencia familiar
Ediles analizan un proyecto contra la precariedad habitacional y el creciente número de agresiones que representan el 70% de las denuncias en la Comisaría de la Mujer y el Menor. Un delito que los beneficiarios no podrán cometer una vez obtenida la vivienda. La mitad del costo de la vivienda será financiada por el propietario y la otra por la Municipalidad.
Meses atrás fueron presentados dos pro-yectos destinados a buscar paliativos para el déficit habitacional en Goya, “finalmente lo que se hizo fue unificar ambas propuestas sacando lo mejor de cada una”, dijo a El Litoral la concejal Ludmila Baldi. Hacien-do referencia a la que se titula “Programa Municipal de Infraestructura Básica” que está en análisis tanto en la comisión de Obras Públicas como en la de Economía. De recibir el visto bueno de los ediles, implicaría la construcción de 100 viviendas por año, cuyo costo sería fi-nanciado en un 50% por el Municipalidad y la otra par-te restante -en cuotas- por el beneficiario. Quien, entre los requisitos, no podrá ejercer violencia doméstica.

“El plan tiene dos objetivos, el primero de ellos es para ir dando respuestas a la gran cantidad de familias que vive en casas precarias y que en muchos casos forman parte de asentamientos”, ex-plicó Baldi, enumerando que “entre los requisitos que de-berán cumplir quienes deseen inscribirse, figura que no tengan ingresos fijos, por ejemplo que sólo vivan de changas, en tanto que si tienen hijos tendrán que acreditar que van a la escuela y que tienen completo el calendario de vacunación”.

Además de ese tipo de re-quisitos, “tal como sucede con otros planes sociales de vivienda, habrá prioridad en el caso de que la mujer esté sola a cargo de los hijos, que alguno de los integrantes tenga algún tipo de discapacidad o que uno o más sean mayores de 60 años”, destacó la concejal goyana a El Lito-ral.

Mientras que el segundo objetivo del programa, se-gún lo indicado por Baldi, es-tá relacionado con otra problemática: la violencia familiar

Señalando en este punto que “de acuerdo a las estadísticas suministradas por la Comisaría de la Mujer y el Menor, de 900 denuncias, el 70% corresponde a hechos vinculado a violencia do-méstica”, precisó la edil.

A lo que añadió que “por eso uno de los requisitos será que no podrán ser beneficiarios quienes ejerzan violencia contra su esposa, sus hijos o alguna persona con la que tengan una vinculación sanguínea”.

Sobre esto aclaró que “ese es un ítem que estará en vigencia a partir de que -si la mayoría de los ediles vota fa-vorablemente- entre en vi-gencia la ordenanza. Es de-cir que si una persona fue denunciada, por ejemplo, años atrás por haber sido violenta con su hijo, no se tendrá en cuenta ese antecedente para limitarle el acceso a la vivienda”.

Con respecto a cuánto as-cendería la inversión para la ejecución del plan, la concejal estimó que no superará los $5 millones. “Igual el 50% será aportado por la Muni-cipalidad y el otro 50 por los beneficiarios que abonarían cuotas de $250 mensuales”.

“También el Municipio podría conseguir financiación a través de convenios con la Provincia o la Na-ción”, mencionó.

No obstante, por ahora todo forma parte de un proyecto, porque para que co-mience a ejecutarse necesita primero que las dos comisiones den despacho y luego, al ser sometido a votación en el recinto, sea aprobado por la mayoría de los integrantes.

Comentá la nota