Goya: inician el reordenamiento en el asentamiento Los Chacales

Goya: inician el reordenamiento en el asentamiento Los Chacales

En el terreno de la zona Este de la ciudad la ONG “Techo” construirá una primera etapa de módulos habitacionales de emergencia en articulación con la Municipalidad. Está previsto que hoy lleguen representantes de la entidad para hablar con los vecinos y encuestarlos para avanzar en la reorganización territorial.

Se llevó a cabo ayer en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya una reunión de funcionarios y concejales en la que se trató una iniciativa para el reordenamiento del asentamiento “Los Chacales”.

En la ocasión se dialogó sobre la realización de un proceso de regularización de asentamientos en terrenos municipales. Puntualmente esta práctica se hará en la zona conocida como “Los Chacales”. Es la continuación de un trabajo que la Municipalidad viene llevando a cabo desde hace un tiempo y que tiene como antecedente inmediato la experiencia en el barrio Francisco I, en 2015.

Ahora la Comuna tiene la oportunidad de que la organización “Techo” venga a la ciudad a dar algunas soluciones habitacionales de emergencia, ya que esta ONG  eligió a “Los Chacales” para realizar una intervención. Frente a esta situación y al  detectar la difícil problemática que tiene esa zona es que se hizo esta reunión en el Municipio para poder aunar criterios y políticas para el tratamiento del territorio.

La organización “Techo” llega con el objetivo de hacer la primera construcción de viviendas de emergencia. Será en julio y el Gobierno municipal donará los recursos. La organización civil articula y gestiona las donaciones con el voluntariado para traer el módulo de viviendas y el posterior armado en el territorio.

Los recursos materiales para los primeros módulos de emergencia serán aportados por la Municipalidad de Goya y la mano de obra la aportarán los voluntarios. Esta es la modalidad innovadora que promueve “Techo”.

La reunión de este lunes fue presidida por el intendente Gerardo Bassi y también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Vicentín; por el área de Coordinación de Asuntos del Hábitat, Iris Mussio; el director de Desarrollo Comunitario y Presupuesto Participativo, Mario Díaz, además de representantes del Concejo Deliberante y técnicos de varias áreas.

Los concejales se comprometieron a iniciar el proceso para dar un marco legislativo a la regularización del asentamiento. Los equipos de la Secretaría de Planeamiento y Prodego se ocuparán de los aspectos técnicos, como los límites del asentamiento y de qué manera se  sanearán algunos conflictos que detectaron.  

Está previsto que mañana lleguen representantes de la organización para reunirse con los vecinos. Tras el encuentro se encuestará a cada familia.

Comentá la nota