Goya celebra su mes aniversario

El miércoles 7 de octubre, se celebrará el día de la Virgen del Rosario y el 157º aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad. En ese marco durante todo el mes se llevarán a cabo diversas actividades culturales, deportivas y de atractivo turístico, organizadas por las Direcciones de Cultura, Deportes, Turismo y de la Mujer.
La Casa de la Cultura fue escenario este viernes de la presentación oficial de las actividades deportivas, culturales y artísticas que se realizarán durante octubre y con mayor intensidad el 6 y 7 en que se rendirá homenaje a la patrona de Goya, la Virgen del Rosario, y se celebrará un nuevo aniversario de la ciudad.

La reunión fue convocada por las autoridades comunales y estuvo presidida por el intendente Francisco Osella con la compañía de la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Turismo, César Perrotta y de Deportes, Gerardo Bassi, entre otros.

Osella resaltó la colaboración de todas las áreas de la Municipalidad para concretar los eventos programados y dijo que "lo importante es que vivamos el Mes de Goya".

El mandatario aseguró que "después de 4 años de gestión la ciudad es distinta" y añadió que "cumplieron algunos objetivos", aunque inmediatamente reconoció que "nos faltan todavía muchos, pero nadie que tenga buena fe puede negar que esta Goya es absolutamente distinta a la Goya de hace 4 años", recalcó durante su alocución.

En tanto Ginocchi destacó al inicio de la conferencia que "este mes de Goya no es solamente un mes de fiesta, es un mes de reflexión, de reencuentro, pero fundamentalmente es un momento del abrazo fraterno entre todos los goyanos porque juntos podemos hacer bien las cosas, separados nos tumban, juntos podemos mirar para adelante".

Luego dio a conocer las múltiples actividades programadas para los próximos días que consisten en festivales musicales, con figuras como los ex cantantes de Los Trovadores y la banda Superlasciva, exposiciones artísticas; veladas de danza, y acontecimientos que darán marcó al mes de Goya como el II Encuentro Internacional de Escritores, Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos; el 14º Paraje Porá y la inauguración del Museo – Lugar de Reflexión "Alberto Devoto".

El programa dará inicio este sábado 3, a las 20, con la inauguración de la Exposición de obras del artista plástico José Mizdraji en el Salón Jacarandá y la presentación de la Embajada Cultural de Boca Juniors en el Teatro Municipal.

MUJER Y DISCAPACITADOS

Luego, Geraldine Calvi dio precisiones sobre las actividades organizadas por la Dirección de la Mujer. Habida cuenta que en el mes de octubre se recuerda la lucha contra el cáncer de mamas a nivel mundial y el mes de la "Plena integración con los chicos con capacidades diferentes", el área a su cargo diagramó una serie de acciones para la concientización de la población.

Así, chicos discapacitados participarán de las pruebas atléticas de la Corrida Ciudad de Goya, y por otro lado para difundir sobre la importancia de la prevención del cáncer de mamas se invitará a las mujeres "a usar la cinta rosa, con el lema "Un mundo sin cáncer de mamas, use la cinta rosa, marque la diferencia". Además se dictarán durante todo el mes charlas de prevención fundamentalmente con adolescentes.

TURISMO Y DEPORTES

También el Director de Turismo, anunció que se está trabajando en la organización del Expo Departamental que se hace todos los años en la plaza Mitre durante la Fiesta Patronal. Ya hay 28 instituciones, y expositores confirmados.

El funcionario también contó que se tendrá la visita de una delegación de la provincia de Formosa, dedicada a la música árabe con el presidente de la comunidad árabe de la región, quienes difundirán en Goya su cultura.

Perrotta se refirió asimismo al II Encuentro de Artesanos y Emprendedores del Mercosur y confirmó que el 30 de octubre se volverá a realizar el Torneo Federativo de Golf, en el que se estima habría 180 inscriptos foráneos.

Por su parte Bassi reveló el programa de actividades deportivas que incluyen el 6 de octubre, el "Che Pibe…Vení a jugar el voley", y se armarán 16 canchas de voley en los alrededores de la plaza Mitre.

Mientras que la 4º Corrida Ciudad de Goya "Correr ayuda" se realizará el domingo 11 de octubre a las 16, en los alrededores de plaza Mitre. Todos los inscriptos recibirán remeras recordatorias para lo cual empresas y comercios ya donaron casi 1.500 casacas. La Dirección de Deportes, apuntó Bassi, también colaborará con el Torneo Provincial de Fútbol de Veteranos que se hará en Goya del 10 al 12 de octubre.

Comentá la nota