En Gowland y Agote piden por el gas

Hace años que los vecinos de la zona solicitan una obra para poder acceder al servicio del gas • Hoy llegarán representantes de la empresa BAGSA a estudiar la situación • Descontento del intendente por dichos de vecinos.
Desde hace más de un año en la localidad de Gowland y Agote se fueron conformando distintos grupos de vecinos en busca de una serie de beneficios para la comunidad. Una de estas iniciativas fue la de que se realice la instalación de una línea de gas.

Durante la jornada de hoy vendrían representantes de Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (BAGSA), a realizar un estudio en la zona en pos de plasmar un proyecto para la posterior ejecución de una obra que permita el acceso al gas a todos los vecinos del lugar.

Actualmente, solo en Agote hay algunas casas que poseen gas natural gracias a una boca que se colocó en un terreno aledaño a la fábrica ex Effem. Desde allí muchos realizaron las conexiones pero no se consigue cómo realizar una obra que permita el cruce de los caños por debajo de las vías del ferrocarril.

De acuerdo a lo manifestado por uno de los vecinos del lugar "hace más de un año la Cooperativa Levín entregó un listado de vecinos interesados a una empresa. Era de alrededor de 300 mil pesos lo que se pedía para realizar la obra y cuántos más éramos menos salía a cada uno. Pero después quedó todo en la nada", y agregó que "ahora hay que empezar todo de cero. Ya pasó mucho tiempo y están desactualizados los valores".

Algún tiempo después viajaron a La Plata a dialogar con personas idóneas en el tema a fin de asesorarse y ver qué tipo de trámites se deben realizar para conseguir el tan preciado servicio.

"Estuvimos buscando empresas, e incluso hay un proyecto que hizo el mismo Scioli en la provincia. Durante las elecciones ellos mismos hacían publicidad de que en la zona rural había que colocar el gas. Hablan de que Gowland y Agote va en progreso gracias a una autopista que todavía no fue terminada pero no contamos con ningún servicio más que el de la luz", expuso el vecino.

Además, indicó: "Nosotros queremos poder acceder al gas. Si hay que pagarlo se paga. Hay mucha gente interesada en Gowland, hasta se habló de poner el gas por cuadra para ir cubriendo todo el lugar de a poco".

Hace varios meses atrás los vecinos se allegaron hasta la municipalidad, entregaron expedientes que aseguran que nunca fueron respondidos. "Le mandamos una carta a Scioli la vez que se acercó a la inauguración de la escuela de Altamira", añadieron.

Por el gas

El próximo lunes se espera la visita de representantes de la empresa Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (BAGSA), un organismo de la provincia de Buenos Aires que realiza obras de gas donde las privadas no pueden acceder por cuestiones económicas en la localidad de Gowland para comenzar a realizar una serie de estudios en la zona.

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone y el director de Planemiento y Producción, agrimensor Oscar López viajaron el pasado martes, junto a un grupo de vecinos a una reunión con BAGSA.

"Se logró ingresar el proyecto de gas para Agote y Gowland, y el parque industrial. En una primera etapa BAGSA realizará un relevamiento para plasmar un proyecto definitivo con presupuesto. Una vez que tengamos esto deberemos buscar un crédito en la provincia", aseguró Salomone.

Seguidamente, el intendente Selva agregó que "la iniciativa, si bien surge de un pedido, fue bien recibida porque el presidente de BAGSA es íntimamente ligado a mi persona" y agregó: "Queremos dejar en claro que hay cuestiones patrimoniales de las que deberá hacerse cargo la gente que está planteando el requerimiento. Porque también en Mercedes hay un montón de prioridades de barrios que plantean su necesidad también de llegar a tener gas. La cuestión es ver de qué forma se financia la obra. Hemos tratado de allanar el camino pero todavía no queda claro quién es el que financia y quién toma el crédito".

A esta duda del primer mandatario, el ingeniero Salomone explicó: "El crédito lo tomaría el municipio y cada vecino frentista afectado a la obra tiene que ir a pedir un préstamo al Banco Provincia en 60 cuotas para solventar el gasto de la obra y el municipio sería en esta situación el garante de todo esto con lo que se compromete la coparticipación".

"O sea que estamos hablando de una situación más compleja. Es posible que el municipio evalúe la situación y se tomen alguna medidas al respecto", expuso Selva.

Descontento

Según indicó el intendente Carlos Selva "se manejó de forma errónea e intencional información que marcaba que el municipio no tenía predisposición para solucionar el tema del gas en esa zona. Lamento que se haya tomado de esta manera porque el municipio se puso al hombro esta situación, lo acompañó", dijo.

"Uno escuchaba después de las elecciones que la conversación de los vecinos era: ‘No tenemos el gas porque el municipio no firma’", criticó.

Por otro lado, el mandatario expuso que si bien es importante esta obra en las mencionadas localidades "hay sectores sociales que no lo pueden tener y otros que deberán asumir una mayor responsabilidad si realmente quieren tener este servicio. La municipalidad está dispuesta a acompañar".

"Pero no es la única situación de precariedad social que tenemos. Hay barrios que son mucho más humildes, con muchas más situaciones que también están planteando el mismo esquema de trabajo. No nos hemos opuesto en ningún caso a ninguna de las iniciativas".

Comentá la nota