Gorostiaga: “La ley es buena, pero la clave es la forma en la que se aplicará”.

El productor agropecuario y referente de la mesa de enlace de nuestra ciudad se refirió a la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Destacó su valor, pero aclaró que no soluciona el problema de fondo.
Sobre la gratuidad de las cartas de portes y la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia Agropecuaria se refirió esta mañana el productor y referente de la mesa de enlace José Gorostiaga.

“El tema de las cartas de porte es menor, por lo que dice el boletín oficial, sería una centralización tanto agrícola como ganadera de la instrumentar de ese tipo de documentación: hay que ver la letra chica y cómo se implementa, de acuerdo a eso puede ser una medida virtuosa o un desastre”, explicó a Diario Nueva Era.

Con respecto a la aplicación de la ley de emergencia agropecuaria, Gorostiaga explicó que “el campo tiene dos tipos de riesgo, uno que es el climático, por trabajar a cielo a abierto, y otro que es el macroeconómico, como cualquier empresa”, en base a eso “la Ley de Emergencia Agropecuaria está pensada, desde hace muchos años, para situaciones de riesgo climático”. Es bueno que se aplique, incluso “en muchas de las zonas habría que haber declarado desastre agropecuario como en Santa fe”

“HAY QUE VER COMO SE APLICA”

La emergencia implica que se pospongan un año varios impuestos como Ganancias, “el problema es que al año siguiente se juntan, puede ser un salvavidas de plomo” aclaró Gorostiaga.

Para el productor es bueno que se aplique, y por eso se pedía esta ley, “pero hay que ver de qué forma se instrumente, esa es la clave”.

Ya es “sospechoso”, para el productor, “la forma en que se anuncian esta cosas”.

“La clave es bajar las retenciones y liberar el comercio” explicó Gorostiaga y sentenció: “los fundamentos para las retenciones ya están desactualizados, el trigo bajó un 33 por ciento su precio, su valor ya no afecta a la mesa de los argentinos”.

FAA define medidas

El pedido de comerciantes e industriales fue ratificado en la noche de ayer en la asamblea convocada por los dirigentes bonaerenses de Federación Agraria Argentina (FAA) que se realizó al cierre de esta edición en la ciudad de Bragado.

Este encuentro se enmarcó en una serie de eventos similares programados por FAA para testear el ánimo de los productores y definir acciones a seguir para reclamar soluciones de fondo a la crisis que atraviesa el sector.

Más de 500 productores de partidos del centro bonaerense, dirigentes políticos, representantes de cámaras de comercio y la industria participaron de la asamblea multisectorial en el club Los Millonarios de Bragado. Los productores, llegaron al lugar a bordo de camiones y tractores tras recorrer unos 6 kilómetros desde el acceso a la ciudad.

Entre otros puntos, los productores locales -a los que sumaron otros de 25 de Mayo, Salto, Pehuajó, Junín y otras ciudades- pidieron la eliminación de las retenciones y la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía en todo el territorio provincial y nacional.

El cronograma de asambleas continuará hoy a las 20 en Tres Arroyos, con presencia de dirigentes y productores tandilenses, y mañana se realizará un nuevo encuentro en General Villegas, a las 20, con la presencia del presidente de FAA, Eduardo Buzzi. La última asamblea se hará la semana próxima en Stroder (Partido de Patagones).

Comentá la nota