Gorosito y "un sueño" de 10 meses

El 4 de diciembre de 2008 Pipo desembarcaba en Núñez; nunca encontró un estilo de juego y los números le dieron la espalda; fue el octavo técnico en la era Aguilar, donde todos se fueron antes de terminar su mandato
En el Nuevo Gasómtero, lugar donde se consagró como ídolo del Ciclón, Néstor Gorosito le puso punto final a su mandato como técnico de River. Hoy se cumplen 10 meses desde que Pipo selló su acuerdo con Aguilar para dirigir al club de Núñez, aunque en este tiempo solo tuvo frustraciones sentado en el banco millonario. El ex DT de Argentinos llegó a reemplazar el interinato de Gabriel Rodríguez (que reemplazo a Simeone), donde River tuvo la peor campaña de su historia: terminó último en el Apertura 2008.

"El que venga va a encontrar buen material y va a salir adelante. Vimos que esta muy difícil y el que venga va a tener más fuerza que nosotros", declaró Gorosito tras la derrota con San Lorenzo. "La situación de River es justa debido al rendimiento, aunque River no merece estar donde está. Al no cumplirse los resultados, preferimos dar un paso al costado", agregó tras la derrota. "Buenas noches y hasta luego", fueron las últimas palabras de Pipo como DT Millonario, un "sueño" que le duró apenas 10 meses.

La era Gorosito comenzó oficialmente con el partido que River igualó 2-2 con Colón, en el Monumental, por el Clausura 2009. Desde aquel día estuvo 34 partidos dirigiendo y apenas ganó 10 de ellos. A lo largo del torneo pasado River ganó siete partidos, empató seis y perdió seis.

La primera gran frustración llegó cuando River fue eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores. El equipo de Gorosito compartía zona con Nacional de Uruguay, Nacional de Paraguay y San Martín de Perú, en la previa una zona accesible. En aquel torneo ganó dos encuentros, empató uno y perdió tres. Terminó tercero en el grupo y se despidió, una vez más, del torneo que más anhelan los hinchas millonarios.

La temporada 2009-2010 empezó con conflictos en Núñez. Gorosito separó del plantel a Danilo Gerlo, quien solo tuvo palabras de bronca con el DT: "Con Gorosito manejamos distintos códigos", dijo en la previa a la gira que River tuvo por Canadá. En el primer torneo que tuvo el equipo de Núñez, sumó una nueva frustración a nivel internacional. En la primera ronda de la Copa Sudamericana River quedó eliminado en manos de Lanús, que le ganó los dos partidos: 2-1 en el Monumental y 1-0 en el estadio de Lanús.

En el Apertura las cosas no mejoraron en River. De siete partidos jugados apenas ganó uno (con Chacarita, el peor del campeonato). Además tiene la peor campaña de visitante en la historia, donde no gana desde hace 16 partidos (la última victoria fue 2-1 con Central en el Gigante de Arroyito, en el Clausura pasado).

Igualmente los números no le juegan en contra solo a Gorosito. Pipo es el sexto técnico en la era Aguilar (tuvo dos interinatos), donde ninguno de ellos cumplió con su plazo: Astrada, Merlo, Passarella (Gordillo DT interino), Simeone (Rodríguez fue el interino) y Gorosito.

La campaña en números: Gorosito dirigió 34 partidos en River: ganó 10, empató nueve y perdió 15. De los 102 puntos que jugó, solo consiguió 39 (38% de efectividad).

Comentá la nota