Gorosito entregó el Decálogo de la Gestión

La reunión de gabinete se llevó a cabo el lunes, desde las 8, en el auditorio Galliani de la biblioteca Mitre. En la oportunidad, el mandatario presentó un documento con diez puntos elaborado por él.
Como lo viene haciendo últimamente, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, realizó el lunes 24 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, una reunión de gabinete en el salón auditorio de la biblioteca Mitre.

El mandatario comunal hizo un breve informe del estado de la administración municipal y brindó instrucciones a las áreas de Salud para continuar la campaña de prevención contra el dengue y a Obras Sanitarias para intensificar la concientización del uso racional del agua en la población.

Seguidamente, el secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, brindó un informe sobre la situación del tránsito en la ciudad y las acciones programadas para los próximos meses. En este aspecto, se contó con la intervención de la jueza de Faltas, doctora María Magdalena Curto.

Wuiovich también abordó los aspectos de la Semana del Estudiante que se aproxima. Luego de estas explicaciones, se abrió el intercambio de ideas entre los funcionarios, algunos de los cuales aportaron distintas iniciativas sobre las temáticas en tratamiento.

En los minutos finales, el secretario de Hacienda, contador Sergio Olarticoechea, expuso sobre la situación financiera del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires, y a las 10 de la mañana se dio por finalizada la misma con una exhortación del intendente Gorosito a "seguir trabajando con mucha fuerza" para superar las dificultades que se puedan presentar y "mirar siempre con mucho optimismo" el futuro.

Finalmente, Gorosito entregó un Decálogo de la Gestión, elaborado por él mismo, a cada uno de los funcionarios y la idea es continuar estos encuentros cada quince días, excepto que algún miembro del gabinete solicite tratar algún tema en especial con anterioridad.

El objeto de dicho documento es lograr "concientizar al funcionariado" sobre el trabajo en equipo, el valor de la gestión estratégica, la claridad de objetivos, etc. Los diez puntos son los siguientes:

Compromiso

"El compromiso radica en la firme decisión de lograr lo que nos proponemos como gobierno local, a través de la acción, de la gestión estratégica, organizados como equipo de gobierno, para lograr nuestro objetivo principal, cual es la satisfacción del ciudadano", señaló el mandatario.

"Para ello pondremos nuestra inteligencia y trabajo, toda nuestra imaginación, reinventando el gobierno diariamente, trabajando con optimismo."

Acción

"La acción es empujar para la realización, para la concreción. La acción significa movimiento, significa dinamismo. Se pueden tener muchas y buenas ideas pero carecer de acción, igualmente se puede ser activo pero carecer de ideas. Debemos aunar ambos conceptos y trabajar activamente con ideas, llevando adelante en el área en la cual tenemos responsabilidades las mejores ideas que podamos aportar, para una mejor gestión."

Gestión

"¿Qué significa gestionar? Significa ser diligentes para obtener aquello que nos proponemos. Significa, en definitiva, hacer que las cosas sucedan. Debemos desarrollar una gestión estratégica que nos permita el cumplimiento de visiones y objetivos. ¿Cuáles son los objetivos que deseamos alcanzar en virtud de la visión de futuro, del punto de llegada, que tenemos como comunidad y como gobierno?"

"Esa es la clave de la gestión estratégica que debemos desarrollar, disponiendo de la manera más eficiente y eficaz posible los recursos con los que contamos. Debemos procurar ‘gobernar’ con todo lo que esa palabra significa."

Organización

"Debemos reforzar el trabajo en equipo –continuó diciendo el Intendente–, informando periódicamente a las demás áreas de gobierno sobre los objetivos y programas de cada una de las secretarías y direcciones."

"Hoy la información es esencial, ya que cada uno de nosotros, en el puesto que nos toca ocupar, no sólo somos responsables del área en la cual tenemos funciones, sino de toda la gestión de gobierno."

"No sólo debemos tener una visión sectorizada, sino que debemos ver el gobierno como algo global. Una ‘balcanización’ de la información en el desarrollo de nuestro trabajo en equipo atenta contra la consecución de los objetivos de gobierno. Es por ello que debemos mantener un contacto fluido entre las diferentes áreas de gobierno, trabajando en total coordinación y no actuar como compartimentos estancos", afirmó el jefe comunal.

"De una buena organización y de un trabajo mancomunado podemos esperar mejores formas de alcanzar los objetivos".

Reinvención del Gobierno

"Debemos recrear y reinventar cotidianamente la forma de gobernar. La palabra gobierno proviene de un vocablo griego que significa ‘llevar el timón’. Debemos tener la capacidad de los prácticos, llevando el timón y corrigiendo el derrotero de acuerdo con las circunstancias fácticas que determinan el rumbo", expresó Gorosito.

"El objetivo lo debemos tener siempre claro, pero lo que permite alcanzar muchas veces ese resultado sin ceñirnos a un camino trillado –que puede resultar hasta inadecuado– es la reinvención constante del gobierno. Hace tiempo que dejamos de ser municipios de ‘alumbrado, barrido y limpieza’. No estamos aquí para poner un foquito de luz o barrer una vereda. Los tiempos actuales exigen que actuemos sobre el territorio de manera integral, teniendo en cuenta todos los problemas que derivan de la vida en comunidad."

"La modernidad nos exige hacernos cargo de establecer políticas de desarrollo local (que implica el diseño y establecimiento de estrategias, la puesta en valor de las organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil); la gestión de la imagen territorial, con el objeto de generar entornos territoriales innovadores capaces de atraer, retener y alentar la inversión y el empleo."

"La vinculación del sistema educativo con el sistema productivo, con el fin de evitar la emigración de los jóvenes, apoyando la formación de recursos humanos y fortaleciendo a las empresas locales."

"Asimismo, las nuevas competencias pasan por asumir un papel activo en la política de desarrollo humano local, haciéndose cargo de la integración social y comunitaria, mediante la atención de grupos sociales y etarios (niñez, adolescencia, capacidades diferentes, tercera edad, grupo de riesgo, etc.). Estas son, a grandes rasgos, algunas de las competencias que nos tocan asumir hoy como gobierno local, por lo que debemos trabajar fuertemente en los objetivos que dichas competencias demandan."

Objetivos

"Plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos son imprescindibles, ya que teniendo en claro los mismos nunca perderemos el rumbo, pudiendo adoptar un sinnúmero de caminos, que son aquellos que los recursos y la imaginación nos posibiliten, para llegar al resultado deseado."

"Debemos no sólo trabajar en la coyuntura, resolver los problemas del hoy, del aquí y del ahora, sino que tenemos que tener en cuenta grandes objetivos. Debemos saber que quién tiene pequeños objetivos, tiene pequeñas realizaciones, mientras que quien tiene grandes objetivos puede lograr grandes obras."

"Como dijo el planificador de la ciudad de Chicago, Daniel Burnham: ‘No hagas planes pequeños. Estos carecen de la magia que aviva el interés humano y, probablemente, no se llevarán a cabo. Haz planes grandiosos; apunta al infinito en la esperanza y el trabajo, recordando siempre que un noble diagrama lógico una vez grabado no morirá nunca, sino que seguirá existiendo mucho después de que nosotros hayamos partido como un ente con vida propia, reafirmándose a sí mismo cada vez con más insistencia. Recuerda que nuestros hijos y nietos harán hazañas que nos asombrarían’. Ahora bien, cualquier objetivo de gobierno debe tener siempre presente que lo que se busca es la satisfacción del ciudadano."

Satisfacción del ciudadano

"La tarea de gobierno tiene un objetivo fundamental, cual es la satisfacción de las demandas de los ciudadanos. No sólo necesidades de tipo personal, sino de las necesidades que derivan de la vida en la ciudad. Por ello, el ciudadano que viene a la Municipalidad con un problema debe irse con la solución, no con dos problemas."

"Se debe tratar bien al ciudadano, ya que somos la imagen del Estado que el ciudadano común tiene. Debemos satisfacer las necesidades de la ciudadanía, no las de la burocracia."

"El cumplimiento de los requisitos de índole legal no deben ocultar nunca que lo que debemos procurar es la satisfacción de las demandas de la ciudadanía. Y para ello debemos tener en cuenta siempre, a la hora de idear planes y programas, que la gente los debe hacer propios."

Inteligencia e innovación

"Debemos resolver los problemas, y si no podemos darle respuesta adecuada al primer intento (por las razones que fuere) debemos poner toda nuestra inteligencia y no tener miedo a la innovación, a dar respuestas poniendo al servicio del Estado Municipal nuestra inteligencia y no teniendo miedo de crear y recrear la forma de gobernar."

"Todo dentro de la ley, pero imaginando y utilizando herramientas que a primera vista parecen imposibles de aplicar. Es por ello que debemos aguzar el ingenio, y tener siempre previstos diversos planes de acción. Eso nos ayudará en nuestra tarea diaria, en la cual debemos desarrollar una fuerte capacidad de trabajo y perseverancia para el logro de los objetivos." "Así debemos buscar siempre una respuesta, debemos tener planes de la A a la Z; y si no encontramos en ellos la solución, debemos acudir (y tener previsto) el plan A’, B’, y así sucesivamente. Es decir: debemos hallar la solución, siempre, pues el Estado siempre debe dar respuesta."

Trabajo y tenacidad

"Debemos ser perseverantes en el trabajo para el logro de nuestros objetivos. Como decíamos en el acápite anterior, la inteligencia e innovación son resortes necesarios para dar respuestas. Pero ello debe ir sumado a la tarea diaria para que eso que imaginamos se haga realidad, se concrete. Y eso se hace con el trabajo diario. No sólo lo debemos hacer en nuestros puestos habituales de trabajo, sino que debemos trabajar en la calle, en las localidades del interior, en el ámbito rural."

"Debemos tomar el pulso a la realidad para no perder de vista los objetivos de gobierno, constatando las necesidades de la comunidad en el territorio. Tenemos que colocar como prioridad de nuestra tarea el contacto cotidiano con las demandas que la ciudadanía nos plantea, para conocerlas y poder satisfacerlas. Si no alcanzamos la satisfacción de los ciudadanos, nuestra gestión estratégica será estéril."

Optimismo

"El vocablo optimismo deriva en primer de la voz latina ‘optimus’, que significa el mejor, lo excelente. Y esto a su vez deriva de la raíz opus que significa obra, y de allí obrar."

"Es decir, nada más ni nada menos, el optimismo significa lisa y llanamente poner manos a la obra para lograr lo mejor. El optimismo es lo que debe nutrir el trabajo diario con el fin de alcanzar nuestros objetivos, y vale como colofón de estas diez ideas que deben ser las que nos permitan alcanzar el mejor gobierno."

Comentá la nota