"El Gordo" Valor se autoimputó en el robo de un country

Presentó un escrito para, de esa manera, poder defenderse en una causa en la que la policía secuestró un arsenal y lo mencionó como posible líder de la banda
Luis "El Gordo" Valor, detenido el 31 de julio pasado tras una persecución y tiroteo en Pablo Nogués, presentó un escrito para autoimputarse y así poder defenderse en la causa de un robo a un country de Ingeniero Maschwitz en la que la policía secuestró un arsenal y lo mencionó como posible líder de la banda.

El abogado de Valor, Cristian Fernández Vargas, explicó que "la idea es poder ingresar al expediente y poder ejercer el derecho de defensa en una causa que aparenta ser un disparate".

Al día siguiente de la detención de Valor, la policía hizo una serie de allanamientos y en uno de ellos, realizado en Béccar, se secuestró un arsenal de más de 60 armas -entre ellas un FAL- y 2.000 municiones, y se detuvo a un ex militar y su pareja, acusándolos de acopio de armas.

Según esa investigación a cargo de la fiscal de Escobar Paula Gaggiotti, el ex militar y Valor formarían parte del grupo que el 20 de mayo de 2008 asaltó el country Alamo Alto, de Ingeniero Maschwitz, en un golpe comando en el que fingieron ser oficiales de Justicia que iban a realizar un allanamiento.

"Si bien Valor no estaba formalmente imputado en esa causa de Escobar, el propio ministro de Seguridad Carlos Stornelli y el comisario general Salvador Baratta dieron una conferencia de prensa mostrando ese arsenal y afirmando que Valor era el jefe de la banda que había actuado en ese hecho", dijo Fernández Vargas.

"Con Luis decidimos presentarlo espontáneamente como imputado para que pueda ejercer su defensa", explicó el abogado.

Fernández Vargas no sólo defiende a Valor en esa causa sino también a la pareja detenida -sus nombres de pila son Pedro y Andrea-, y aseguró que "todo el expediente está basado en los supuestos dichos de un informante que ni siquiera se animó a presentarse y quedaron volcados por la declaración de un policía".

El abogado explicó que el ex militar "es un coleccionista de armas" y por lo que le dijo, "todas las armas tendrían su documentación en regla".

"Incluso, la mujer, que trabaja en una clínica privada, está detenida por el simple hecho de tener en su poder una pistola Browning 910 de colección, que su marido le regaló por el día de los enamorados", agregó.

Esta causa de Escobar se originó el 20 de mayo de 2008 cuando ocho hombres llegaron al country Alamo Alto de Ingeniero Maschwitz en dos camionetas y le dijeron a los vigiladores privados que venían de una fiscalía a hacer un allanamiento por drogas.

Estos supuestos funcionarios judiciales, buscaban a uno de los propietarios, llamado Roberto Paniagua, pero como el hombre no estaba, los atendió en la entrada su mujer, quien al pedir explicaciones, fue golpeada por la banda que además ató a los vigiladores y les robó sus equipos de comunicación.

Antes de huir, los delincuentes le dijeron a la mujer que sabían que ellos eran amigos de "Rafael Di Zeo", por el ex líder de la barra brava de Boca.

Valor continúa detenido en el penal de Sierra Chica luego de que el 31 de julio último protagonizara una persecución con tiroteo en Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, que terminó cuando manejando el Peugeot 206 de su esposa ingresó al country Olivos Golf Club y chocó contra un árbol.

Valor fue detenido junto a un cómplice y en el auto se encontraron cuatro armas y varios objetos que acababan de ser robados en una casa de la localidad de Benavídez.

Comentá la nota