Gordillo presidirá la Comisión de Participación Municipal

Gordillo presidirá la Comisión de Participación Municipal

Fue electo de manera unánime y la vicepresidencia fue para Jorge Coronel. Además, se aprobaron alrededor de 40 expedientes.

Ayer se eligieron las autoridades de la Comisión de Participación Municipal, ocasión en la cual quedó electo como presidente y por unanimidad el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, mientras que la vicepresidencia fue para su par de la localidad de Tapso, Jorge Coronel. Asimismo, notificaron que se aprobó alrededor 40 expedientes pertenecientes al Fondo de Desarrollo Municipal. 

En diálogo con la prensa, la nueva autoridad de la comisión señaló que “se ha podido acordar con todos los intendentes presentes no solamente la elección de las autoridades, sino las temáticas pendientes”, destacando que su elección fue “por unanimidad” entre los Ejecutivos municipales tanto del FPV como los del FCS, quienes “decidieron que esté al frente, de la misma manera que el jefe comunal de Tapso”. 

Asimismo, notificó que “había alrededor de 40 expedientes pendientes de distintos municipios para la aprobación del Fondo de Desarrollo Municipal, como rendiciones de cuentas”, los cuales “fueron aprobados todos”. 

Gordillo aclaró que, de esta forma, se está cumplimentando “para que los municipios tengan los fondos y puedan hacer frente a los proyectos pendientes”.

Por otra parte, Gordillo se refirió a los recursos del Fondo de Emergencia. “En la rendición que fue presentada en la sesión anterior, rondaban los 9 millones de pesos”, señaló el jefe comunal pomanista. 

En este sentido, agregó que “se tomaron algunas decisiones que tenían que ver con juicios pendientes por parte de algunos municipios y que, en el caso de El Alto, se le aprobó el 50 por ciento reintegrable y el restante porcentaje de carácter no reintegrable”.

Valoración

Para la oportunidad, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, destacó la reunión de la Comisión, entendiendo que había sido una en “la que más trabajo hubo” y destacando el número de proyectos aprobados, en los que se incluía la Capital.

Al respecto, evaluó de manera personal que hubo “algunos muy interesantes”, para señalar que “muchos de ellos estaban vinculados a importantes obras de infraestructura”. 

De esta forma, comentó que uno de los que “me gustó es el proyecto del intendente de Fray Mamerto Esquiú, el cual está vinculado con equipamientos para las personas con discapacidad motriz y con un polideportivo para la rehabilitación de las mismas”.

Asimismo, valoró la obra de desagües pluviales emplazada en avenida Latzina de la Capital, que “casualmente viene a hacer previsiones” a futuro.

Fondo de Emergencia

Fidel Sáenz explicó el sistema respecto al Fondo de Emergencia (FDE) y el motivo por el cual las comunas pueden hacer uso de éste en el pago de sueldos.

El funcionario aclaró que el Fondo de Emergencia es una ley especial para indicar la modalidad de aplicación de esos recursos, el cual “tiene una doble función”: por un lado, la de “atender los desequilibrios financieros que se producen en los municipios” y por otro, “atender las consecuencias que se producen por desastres naturales”

Asimismo, señaló en relación al primero que “ese ítem tendría que dividirse entre los producidos por un impacto mayor al 70 por ciento afectado a sueldos respecto a los ingresos provenientes de la coparticipación”, los cuales “quedan automáticamente financiados en un porcentaje por el fondo de emergencia”, como así también aquellos “producidos por municipios que no tienen una suficiencia financiera para afrontar el pago a proveedores”, los cuales se necesitan cada tanto. 

“Diría que estamos usando el FDE de una manera austera, entendiendo que la prioridad del mismo es el destino hacia la gente y en última instancia, a la reconstrucción de obras de infraestructura”, valoró Sáenz.

Comentá la nota