Gorbacz ratificó que fue un atentado "para perjudicar al Gobierno"

El diputado Leonardo Gorbacz presentará hoy ante el Juzgado Federal de Río Grande, la denuncia penal para investigar el sabotaje que tuvo lugar en Semana Santa contra la red de fibra óptica.
Gorbacz señaló su convencimiento de que el hecho buscó "perjudicar al Gobierno" con el pago de salarios y aseguró que tiene formada opinión sobre los presuntos responsables, aunque consideró "prudente" no plasmarlo en la denuncia. Aseguró que en ese análisis interno juegan claramente "otros acontecimientos similares".

Las sospechas apuntaron principalmente a un objetivo político de este atentado, toda vez que se esperaba que la inutilización de la red podría afectar el pago –vía cajeros automáticos- de los haberes de los empleados estatales en la provincia.

Gorbacz apreció en tal sentido, "a nuestro entender esto tuvo una intencionalidad política pero en definitiva será la Justicia la que una vez hallados los responsables, pueda poner claridad sobre los autores y su real intención", agregando que "está claro que hubo una intención de perjudicar al Gobierno a través de un hecho que perjudica a la población y que genera mayor insatisfacción en un clima de reclamo y violencia", para concluir, "no hubo robo de elementos ni nada que indique que fue un delito común, por que no es un hecho fácil de producir".

Encuadre legal

La denuncia se ampara en la ley nacional 26388 "de Delitos Informáticos", sancionada en el año 2008, que en su artículo 12 prevé; "será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida".

Intima sospecha

La presentación judicial comprende únicamente el relato de los episodios pero no busca dirigir la investigación hacia un punto específico, a pesar de las sospechas, "uno tiene sospechas pero no corresponde volcarlo en la denuncia si no hay elementos concretos para la investigación", explicó Gorbacz, agregando sobre las sospechas que quedaron en su fuero íntimo; "en un análisis político uno puede ver la situación de la provincia, los tiempos eleccionarios y la situación interna de los partidos políticos y uno se crea sospechas, pero igual me reservo lo que pienso sobre quien pudo estar en esa situación por que no sería prudente".

En cuanto a este episodio inmediatamente viene a colación el antecedente más resonante, que fue el sabotaje similar que sufrió la red en otra convulsionada época eleccionaria, respecto de la cual se sospechó de la participación de activistas partidarios de una candidata cuya figura había sido posteada en internet a través de un bochornoso video.

Al respecto de este sugestivo antecedente, ya que el sabotaje se produjo en el mismo lugar y con similar "modus operando", Gorbacz deslizó sobre sus sospechas, "claramente influyen en eso la historia y otros acontecimientos similares", no dejando lugar a dudas sobre a donde apunta la suspicacia del parlamentario.

Comentá la nota