Gorbachov atacó a Putin y lo acusó de ser "antidemocrático"

El ex presidente soviético y premio Nobel de la Paz Mijail Gorbachov acusó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de comportarse de forma antidemocrática al querer llegar a un acuerdo sobre la próxima candidatura presidencial.
Las declaraciones de Putin, según las cuales el primer ministro quiere ponerse de acuerdo con el presidente Dimitri Medvedev sobre la candidatura presidencial de 2012, "atentan contra los principios democráticos", dijo Gorbachov en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC.

"Si se tiene que negociar con alguien, ese alguien es el votante, el pueblo. Pero de alguna forma la población no está involucrada en este proceso", añadió el ex presidente.

Tanto Medvedev como Putin dejaron la puerta abierta a su participación en la elección presidencial. Según los comentaristas, ambos dirigentes ya se han embarcado en una precampaña por el puesto.

Gorbachov, que hasta ahora se había manifestado de forma positiva sobre el estilo de dirección de Putin, dijo ahora que el partido del primer ministro, Rusia Unida, es "una mala copia" del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Para Gorbachov, la modernización del país no puede conseguirse "con presión, ordenes y métodos administrativos", sino aumentando las libertades y contando con el pueblo.

Sin embargo, el ex líder soviético pidió también a Occidente que dé tiempo a Rusia para que complete su evolución democrática.

Comentá la nota