Gonzalo Atanasof: “El gran desafío que tiene esta autopista es demostrar que el estado puede gestionar”

Gonzalo Atanasof: “El gran desafío que tiene esta autopista es demostrar que el estado puede gestionar”

Con motivo de haberse inaugurado un lugar de descanso y esparcimiento en las instalaciones del peaje Hudson, el presidente de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA), dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Gonzalo Atanasof explicó los avances de las obras en la autopista Buenos Aires-La Plata y realizó un balance de su tarea como director de la empresa estatal.

RP.- Se inauguró el lugar de descanso en el peaje Hudson. ¿La idea está vinculada a la seguridad vial?

La idea es seguir brindando servicios a los usuarios como lo venimos haciendo desde el primer día de la gestión. Tiene que ver con una serie de obras que se plantearon desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires para tener un corredor inteligente, seguro, que realmente esté a la altura de las circunstancias; y creo que Scioli lo está logrando a través del tercer carril, las normas de seguridad, la central de monitoreo que se empieza a construir, la gran cantidad de cámaras que se están instalando. Y a esto le agregamos un espacio directamente para el usuario donde puede detenerse.

Cuando hay viajes a Mar del Plata esta es la conexión con toda la costa atlántica desde la autopista La Plata-Buenos Aires. Desde ahora en un viaje largo tienen un lugar donde detenerse, buscar agua caliente y recurrir a todos los empleados del peaje para cualquier situación que se puede llegar a presentar. Es un lugar muy cómodo, también estéticamente ha quedado muy bonito. Me parece que es una más de la gran cantidad de obras que estamos llevando adelante; y esta va a tener mucha utilización, mucho uso por parte de los usuarios.

RP.- En relación a los accesos, ¿en qué instancia están los de Villa Elisa?

Prácticamente está terminado y estimamos que durante el transcurso de la semana ya tendremos la inauguración de los accesos de Villa Elisa nuevos, por completo, señalizados, con iluminación de led en los accesos para tener mayor seguridad también. Se hizo un trabajo muy importante en la cinta asfáltica porque se levantó todo lo que estaba, se fue a mucha más profundidad de lo que estaba pautado dado que hubo un suelo muy arcilloso y con algunas complicaciones porque el estado de fisuran del asfalto era muy alto. Por eso hubo una demora de unos días más de lo que teníamos estipulado.

Ha quedado una obra muy importante para la ciudad de La Plata y con el sueño de algún día poner las rampas que conecten la zona norte de la ciudad con el casco urbano. No abandonamos esa idea, y ojalá en algún momento podamos llevarla adelante.

RP.- ¿Cómo avanza el tercer carril?

Prácticamente se ha concluido, faltan algunos detalles, una de las empresas ya finalizó y la otra está a muy pocos metros de hacerlo.

}Lo único que no se va a realizar por el momento es la banquina de un tramo. Tomamos esa decisión porque se comenzó una gran obra en la autopista La Plata-Buenos Aires que es la repavimentación de los carriles uno y dos de 18 kilómetros de extensión donde se van a volcar más de 45 mil toneladas de asfalto. Es una obra imponente para dejar el asfalto de una manera impecable.

RP.- ¿Se tienen en cuenta las obras del puerto o se trabaja independientemente de esto?

La mirada del gobernador es una mirada regional, productiva. El desarrollo que tiene que ver con la articulación de la autopista, del puerto, el ensanche de la 122 y la mejora de los accesos al puerto. Tremenda obra como la nueva terminal de contenedores va a tener un flujo vehicular de tránsito pesado muy importante. Nosotros calculamos 1.500 camiones por día con carga o que van a descargar a la terminal de contenedores. Por eso estamos preparando también la autopista, para poder soportar la gran cantidad de flujo vehicular.

RP.- Estas obras a veces generan la queja de comerciantes y usuarios. ¿Sucedió en este caso?

Siempre cuando hay obras importantes se afecta al ciudadano y al usuario, como pasó en la autopista La Plata-Buenos Aires, pero en un futuro inmediato se pueden ver los logros, lo avances. Nosotros estamos con la tranquilidad de que hoy el ciudadano está viendo los cambios en la autopista y ya lo manifiesta, lo dice. Antes se hacían sólo promesas y las obras no se llevaban adelante. Ahora tienen que confiar en nosotros, que todo lo que estamos haciendo es para que viajen mejor, puedan tener un viaje más seguro, más confortables, que no sea una pesadilla y que realmente sea lo que está siendo hoy: un viaje con quince minutos menos de tiempo, desde el punto de destino que es Buenos Aires hacia La Plata, y de La Plata hacia Buenos Aires, con una mejora integral de todo el peaje, con este espacio de descanso que inauguramos el jueves.

Además estaremos presentando en muy poco tiempo más de 25 móviles que tienen que ver exclusivamente con la seguridad vial.

Cuando nosotros tomamos la gestión solamente había tres móviles para la seguridad vial y hoy estamos en condiciones, a través de un leasing del banco Provincia, de capitalizar la empresa y destinar esa gran cantidad de móviles al usuario, a protegerlo, cuidarlo en la emergencia y poder darle seguridad vial.

Todos estos avances tienen que ver con una decisión del gobernador, como dije anteriormente, de volver a tener una autopista segura, confortable e inteligente.

RP.- ¿Los trabajos van a continuar el año próximo?

Llevan su tiempo, causan alguna dificultad en el presente pero en el futuro nos van a otorgar mayor tranquilidad, mucha mayor confortabilidad. Por eso pedimos paciencia. Son muchos años de inacción y hay mucha acción en muy poco tiempo. Eso genera más de diez frentes de obra abiertos mejorando la autopista y por eso mismo que se ocasiona algún trastorno.

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