González: «hay que tener respeto estricto a la ley»

Caleta Olivia (Agencia) "La Constitución Provincial, en su art. 184 prevé que la intervención de los municipios tiene que ser resuelta por Ley en aquellos casos donde exista acefalía total, es decir que no haya ni intendentes ni concejales" afirmó el Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González consultado sobre la Resolución del Concejo Deliberante de 28 de Noviembre en la que se solicita la intervención del Municipio de esa localidad por parte del Gobierno Provincial.
González precisó que si bien además en dicha Resolución "también se solicita al Diputado por Pueblo la presentación de la misma ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Cámara de Diputados", aclaró que "la Ley 55 establece que en aquellos casos en que se solicite la destitución del intendente, se prevea por parte del Tribunal Superior de Justicia un juicio político especial no es un juicio político común, y debe estar fundado en las causales del art. 138 de la Constitución Provincial. Es un tema a resolver por el Tribunal Superior".

En este contexto, tras una reunión que mantuvieron el Vicegobernador de la Provincia, Luis Hernán Martínez Crespo acompañado por el Jefe de Gabinete, los Ministros de Gobierno Carlos Barreto, de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Martínez y funcionarios provinciales en Casa de Gobierno con Concejales de esa localidad, el Diputado por Pueblo, González señaló que "el intendente se ha descompensado y ha solicitado una licencia por 25 días. Es el plazo que tenemos para articular con los concejales y el diputado por pueblo para llevar normalidad al funcionamiento del municipio y empezar a ver cuáles son las causas que han motivado esta situación".

"En este tipo de casos tienen que funcionar las instituciones y se tiene que tener un respeto estricto a la Ley porque de ninguna forma el Gobernador puede intervenir por decreto un municipio" acotó al recalcar que "hay que consensuar con los actores de 28 de Noviembre para ver cómo logramos que se calme realmente la situación y que se vuelva a la normalidad".

"Las leyes son claras, y dicen lo que hay que hacer en este tipo de casos" insistió al remarcar que "el intendente está con licencia por enfermedad, seguramente hay un sector muy importante de la comunidad de 28 de Noviembre que no está muy de acuerdo con su gestión por eso pasó lo que pasó, pero ahora tienen que funcionar las instituciones y tiene que ser el mismo Concejo Deliberante el que nos indique al Gobierno Provincial que pasos quiere dar y nosotros tratar de ayudar para que, insisto, se pueda volver a la normalidad en esa localidad y entre todos pensar de manera tranquila cómo mejoramos las cosas para que esto no vuelva a suceder".

En este marco González fue categórico al afirmar que "la responsabilidad institucional como provincia es respetar la autonomía del municipio por un lado y por otro lado, colaborar como lo hemos hecho siempre con la comunidad de 28 de Noviembre como con todos los municipios, para que esta normalidad vuelva," e insistió "el intendente ha solicitado una silencia por un 25 días y es un plazo razonable para que la Presidenta del Concejo Deliberante siga adelante con la responsabilidad de gobernar 28 de Noviembre".

Por otra parte fue consultado respecto del alejamiento de la Directora del Hospital de esa comunidad, el Jefe de Gabinete indicó que "el Ministro de Asuntos Sociales está manteniendo reuniones con la Directora y el Administrador del Hospital. A este problema se le suma la coyuntura que estamos viviendo con el tema de la gripe y también hay que ser muy prudentes en las medidas a adoptar. El ministro está trabajando en eso y vamos a esperar que resolución se toma en este sentido, priorizando antes que nada la salud de la comunidad".

Finalmente, fue consultado respecto de la sesión extraordinaria del próximo lunes donde la Cámara de Diputados sesionará para tratar la constitución de un fideicomiso financiero.

Al respecto, González dijo "tener la expectativa que se debata en profundidad este tema que se anunció y fue enviado por parte del Poder Ejecutivo al remitir el presupuesto a la Cámara de Diputados. En ese presupuesto había un artículo que claramente establecía la necesidad que tiene la Provincia de conseguir este financiamiento, la situación económica no ha variado sigue siendo esencialmente la misma y la provincia necesita buscar fuentes de financiamiento para garantizar tanto el pago puntual de sus compromisos corrientes como la obra de infraestructura que necesitamos para que la economía se mueva".

"Es fundamental –agregó- que la provincia, tal como lo dijo el Gobernador en su mensaje del 1º de marzo, no se quede de brazos cruzados ante la crisis y siga motorizando la economía de la provincia a través de obras que además de dar trabajo directo e indirecto, son necesarias para cada una de las localidades" y por este motivo González adelantó que "muchos de los intendentes van a estar el lunes acá para presenciar la sesión en señal de apoyo para que esto se apruebe".

Respecto de las críticas que diputados de la oposición manifestaron sobre este tema argumentando que los números no son claros, González evaluó "el debate se va a hacer como se hace siempre, uno no tiene que rehuir al debate y explicar cuales son las condiciones económicas que hoy están imperando en nuestra provincia, en el país y en buena parte del mundo y que es lo que la provincia necesita para afrontar con estabilidad y previsión lo que resta de este ejercicio del 2009".

"La oposición siempre dice lo mismo y la verdad esperemos que además de discurso político de crítica, tengan argumentos técnicos y legales para oponerse a la aprobación de esta operatoria y que le digan a todos los santacruceños porque la provincia no puede hacer lo que hacen todas las provincias que es buscar financiamiento para hacer obras y para cubrir gastos corrientes".

"Criticar desde la falta de responsabilidad de administración es fácil, ahora uno puede criticar pero tiene que tener la alternativa para ver cual es el camino que tenemos que seguir en caso de que esto no se apruebe. Vamos a ver si en el debate existe alguna alternativa o alguna idea brillante, para ver de qué manera la provincia puede afrontar la coyuntura económica que está teniendo, independientemente de cualquier lectura política" enfatizó finalmente González.

Comentá la nota