González: la solicitada del banco cambia lo que estaba en los papeles

Dijo que la Provincia se volverá a sentar con el Banco, pero que también hay "otras alternativas". No descartó una nueva extraordinaria, pero dijo es algo que no está resuelto. Rechazó que hubiese problemas internos y aseguró que Peralta fue elegido para gobernar hasta el 10 de diciembre de 2011, lo cual cumplirá.
Promediando una semana agitada desde el punto de vista político, que arrancó con la suspensión de la sesión extraordinaria y siguió con una serie de reuniones que mantuvo el gobernador Peralta con intendentes y diputados para evaluar el escenario actual, el jefe de Gabinete, Pablo González, se refirió a todos los acontecimientos y también a la enigmática solicitada que sacó el Banco Santa Cruz y que sorprendió a más de uno, comenzando por el propio ministro de Economía, Juan Manuel Campillo, y que terminó ayer con la renuncia a su cargo de vocal por el Poder Ejecutivo ante la entidad bancaria, de Raúl Copetti.

González habló con varios medios radiales durante toda la jornada, entre ellos con el programa "De Mañana", de LU 12 Radio Río Gallegos. El funcionario evaluó como muy positivos los largos encuentros que mantuvo el gobernador con intendentes y diputados, acompañado, en el último tramo, por los ministros.

"Siempre que existen estos encuentros de trabajo, sirven para sacar muchas conclusiones y la verdad es que fueron una serie de reuniones que nos dieron lugar, a nosotros, para empezar a pensar qué líneas de acción vamos a tener hacia el futuro", sostuvo.

González indicó que en esos encuentros hubo "un análisis político de esta última semana y también una serie de consideraciones en cuanto a lo institucional, que es lo que han salido ha manifestar los intendentes en una solicitada".

Asimismo, puntualizó "las charlas de ayer no fueron un monólogo del gobernador, o de los ministros. Se hablaron muchas cosas, hubo críticas y algunas con fundamento, y eso motivó a que se empiecen a tomar acciones diferentes. Esto es lo bueno de la discusión interna partidaria y lo bueno de decirse las cosas como debe ser".

El fideicomiso

Respecto a cómo se seguirá luego del fracaso de la sesión extraordinaria y en especial luego de la solicitada publicada por el Banco Santa Cruz, Pablo González admitió que "es algo que se está manejando" (la posibilidad de insistir en la Legislatura provincial) y sostuvo "lamentamos lo que pasó, creemos que es muy claro el mensaje de los intendentes pidiendo que se debe garantizar el funcionamiento de las instituciones, son cuestiones que están siendo trabajadas ahora" y aclaró que "la provincia, más allá de la constitución o no del fideicomiso financiero, necesita manejar herramientas para enfrentar el déficit que se manifestó cuando se votó el Presupuesto 2009, y en eso hay que seguir trabajando".

Sostuvo que hoy "el problema sigue estando. El proyecto pedía una autorización para firmar un contrato para la constitución de un fideicomiso, donde el banco (Santa Cruz) iba a ser el coordinador", para que los legisladores lo evalúen. Sobre esto, González recordó que el artículo 18 del Presupuesto 2009 "autorizaba al gobernador a firmarlo y mandarlo a la Cámara para su aprobación, conforme al artículo 40 de la Constitución".

Para González, "obviamente, después, a pesar de que el banco, como lo explicó el ministro de Economía, había elevado tres ofertas diferentes para este rol de coordinador y una explicación técnica (…), lo cierto es que esa solicitada del Banco cambia mucho aquello que estaba en los papeles del Ministerio de Economía" y en ese sentido, González remarcó que lo cierto es que a partir de la solicitada, la Provincia deberá volver a sentarse con el banco o "buscar otras alternativas, en función del comunicado que salió", que le permitan a la Provincia cumplir con lo previsto en el presupuesto. Y aclaró que "esa alternativa tiene que ser rápida", ya que "económicamente está siendo un año muy difícil".

Adelantó que, de todas maneras, la Provincia se sentará nuevamente con el Banco y en ese sentido, "el ministro de Economía ya está hoy discutiendo este tema con ellos".

Modificaciones

Sobre las modificaciones previstas por los diputados, González sostuvo que eran una serie de artículos "que ofrecían mayores garantías de control, a través de una comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados, con representación de todos los bloques".

Sostuvo que en el encuentro con el gobernador estuvo la mayoría de los diputados. "Están dispuestos a ayudar y colaborar, otorgándole al Ejecutivo las herramientas necesarias para poder afrontar tanto los gastos corrientes como los de infraestructura", indicó, al tiempo que aclaró que "así como se iban a discutir en el ámbito del recinto modificaciones, también se están discutiendo hoy fuera del mismo".

Respecto que si ante la falta de este instrumento legal que permita paliar el déficit en el presupuesto 2009 peligra el pago de los sueldos, González recalcó "en el corto plazo no, pero evidentemente hay que tomar medidas que sean prudentes y que den la seguridad para poder cumplir con esos compromisos".

Por lo que volvió a insistir, "la discusión hay que darla, buscando otras alternativas, con los números en la mesa. Lo que se está tratando hoy es de acordar y se trabaja en cuál será la posición que va a tomar la Provincia, en función de esto que pasó y fundamentalmente del comunicado del Banco Santa Cruz".

Sin interna feroz

Pablo González indicó que "no hay ninguna interna feroz" dentro del Justicialismo y aclaró que "lo que yo veo es una oposición que busca plantear un escenario de caos, cuando hoy lo que hay que hacer es estar aportando ideas para ver como, institucionalmente, la provincia sigue afrontando sus gastos".

Reconoció que sí es necesario un debate interno dentro del PJ y del Frente para la Victoria "y eso lo planteó ayer el gobernador, al confirmar la convocatoria al Congreso Provincial, así como vamos a dar ese debate en el consejo local. Las diferencias siempre existen, sería raro que todos pensemos lo mismo, y esas diferencias se van a achicar y se van discutir en el ámbito que se tienen que discutir".

Ante las distintas versiones, enfatizó que "Daniel Peralta va a gobernar normalmente hasta 2011. La gente votó un programa de gobierno de 2007 hasta el 2011, y se va a cumplir. Obviamente, del 28 de junio uno tiene que leer que hay mucha gente que está descontenta y que ha dado señales de que está descontenta con la marcha con algunas cuestiones del Gobierno, como por ejemplo en Puerto Deseado, donde se da una cuestión estructural económica muy difícil y la gente expresó su descontento con eso, también en Las Heras o Caleta Olivia, y ahí habrá cosas que corregir, pero de ahí en más, lo que nosotros hacemos es asumir las responsabilidades, como lo hemos hecho siempre".

Finalmente, aclaró que el 28 de junio "fue una elección a diputado nacional, de medio término, que la gente aprovecha para marcar su descontento con algunas cuestiones de gobierno, pero no es necesariamente un puente de oro para que el diputado electo Eduardo Costa no vaya a cumplir sus cuatro años de mandato y se crea que es ya el gobernador de Santa Cruz, falta mucho para 2011 y si alguien hace esa lectura, creo que realmente está equivocado", concluyó.

Comentá la nota