González sobre Félix Díaz: “Pidió diez años de mandato"

González sobre Félix Díaz: “Pidió diez años de mandato"
El Ministro de Justicia, Trabajo, Gobierno y Seguridad, Jorge González indicó que la CSJ solicitó que el gobierno presente un plan de trabajo para el relevamiento técnico jurídico catastral previsto por ley.

En contacto con Radio Uno, dijo al respecto que: “Posteriormente hubo una presentación por parte de Félix Díaz donde se oponía por una serie de cuestiones que no vienen al caso. La Corte dictó una resolución bastante rara”, dijo el funcionario que sostuvo que observó que el máximo tribunal “no había hecho una buena lectura” del caso al suspender las reuniones referidas al relevamiento de tierras de la comunidad.

“El día jueves pasado, la Corte dictó la nueva resolución hace un análisis de lo que presentamos referido al nuevo cronograma más ajustado en el tiempo sobre La Primavera y hecha por tierra muchos argumentos que eran meramente dilatorios”, dijo mientras acusaba de estas dilación a Félix Díaz, comentó que el aborigen “está corriendo el arco” al hacer referencia a las personas jurídicas y la asociación civil. “Parece que tiene un problema de liderazgo con Sanabria según lo que yo escuche”, dijo.

Sobre el desarrollo del relevamiento territorial González explicó que se hacen notificaciones a los vecinos y agregó que La Primavera es una comunidad que tiene varios liderazgos: “Si un sector pretende tener la hegemonía de la discusión, excede lo que es el relevamiento jurídico como lo plantea Díaz. La Corte dijo que es una cuestión de fondo que no se podía tratar en ese momento”, expresó.

Afirmó además que Félix Díaz pidió una personería jurídica ante el ICA para definir quien dialogaba con el Ministro del Interior: “Y utilizando esa elección que hubo en La Primavera, presentó ante el INAI con mucha presión, un estatuto y obligaron a sacar una resolución”, indicó. Añadió que el periodo de mandato “que se fijó” Díaz es de 10 años al frente de la Comunidad en dicho estatuto presentado por él, lapso que consideró “ilógico”. “Tiene personería jurídica por el INAI, yo no estoy haciendo ningún planteo”, reflejó el entrevistado que consideró injusto el planteo del mencionado líder aborigen del que indicó, busca esconder “bajo la mesa” el pedido de Díaz.

“No se puede entregar dos personerías jurídicas a una misma comunidad pero no tengo objeciones”, admitió el Ministro que indicó que la cuestión del relevamiento proseguirá con las reuniones en donde se explicará el desarrollo técnico para un posterior trabajo en campo según ley.

“La Corte dio una pauta importante sobre las tierras ocupadas en forma tradicional y pública”, explicó. Sostuvo que “Habían muchas provincias en donde las comunidades no tenía titulo de propiedad. Nosotros desde el año 84 hacemos una titularización de esas tierras y esa es la diferencia”, afirmó y agregó que el relevamiento permitirá obtener “una foto” de como se ocupan esos terrenos pero aclaró que el procedimiento “no genera derechos”.

Comentá la nota