González: “El río va a seguir creciendo, pero ni por asomo va a llegar a la altura de 1983”

González: “El río va a seguir creciendo, pero ni por asomo va a llegar a la altura de 1983”

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González afirmó que el río Paraguay seguirá creciendo “unos días más”, pero aseguró que “ni por asomo va a llegar a la altura que tuvimos en 1983”, cuando el nivel de las aguas alcanzó en el puerto local los 10,73 metros.

“El río seguirá creciendo unos días más, pero nada para alarmarse… serán unos 20 ó 30 centímetros más, lo que está muy lejos de los niveles históricos máximos que tenemos en registros”, puntualizó.

“Lo que pasa es que hace muchos años no teníamos una crecida importante”, indicó el ministro, al brindar mayores detalles de la reunión que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich mantuvo el lunes con intendentes y funcionarios de localidades de la región castigadas por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná.

“En la región del comité de emergencia del NEA con el jefe de Gabinete de Ministros y la Secretaria de Seguridad, Cecilia Rodríguez, se hizo un profundo análisis de la situación del río Paraná. También pudimos exponer la situación del río Paraguay en nuestra provincia”, señaló González.

“Fue una oportunidad para exponer en común todos los temas; los municipios de Corrientes le realizaron una serie de pedidos a Capitanich. Fue muy importante escucharlo al Ingeniero Edgardo Bortolozzi, secretario de Recursos Hídricos de la Nación, quien expuso sobre las proyecciones que han calculado sobre el comportamiento de ambos ríos”. “El Paraná tiende a una estabilización, el pico de creciente se estabilizará pero aun no podían calcular la cantidad de días, por el agua que tiene la cuenca alta, que la está evacuando Yacyretá. Eso nos augura un rápido desagote de nuestro río”, subrayó.

Dijo también que en dicho encuentro “informamos sobre la situación de Clorinda y Formosa, las atenciones que hemos brindado, los trabajos que se realizan en ambas ciudades, más las atenciones a la zona isleña y ribereña. Pudimos exponer toda la situación, rescatamos en toda la región el buen funcionamiento del sistema de defensa. Todas las afectaciones que existen, están por fuera del sistema, esto habla bien de las obras que se hicieron, que permitieron mitigar el impacto de las inundaciones”, señaló González.

Explicó que “hay una atención integral para las familias afectadas por los desbordes del río; se les ha dado una cobertura alimentaria por parte del Ministerio de la Comunidad, además desde la cartera de Desarrollo Humano se hace un sondeo diario del estado de salud de las familias. El ministerio de Educación trabaja muchísimo en la contención de niños en edad escolar. Tanto en el barrio 12 de Octubre como El Porvenir se trabaja con los escolarizados”, puntualizó finalmente.

Comentá la nota