González: “Misiones debe sumarse al tren del progreso económico del sur de Brasil”

González: “Misiones debe sumarse al tren del progreso económico del sur de Brasil”

El candidato a gobernador de la UCR, Gustavo González estuvo de visita oficial por Rio Grande do Sul acompañado por una comitiva de misioneros. La generación de empleos a través de la integración productiva y el comercio regional fue el principal tema de agenda abordado. 

El candidato a gobernador de la UCR, Gustavo González continúa en el trabajo de conformación de la “Plataforma de Gobierno 2015” con las propuestas que el radicalismo presentará a la sociedad en el próximo mes de diciembre. A sus diarias recorridas y encuentros con referentes políticos, productivos y sociales de la provincia, en esta oportunidad, González realizó una agenda de actividades por la región acompañado de una comitiva de más de 20 misioneros, integrada por diputados provinciales, concejales, empresarios, técnicos y productores agro industriales.  

“Rio Grande do Sul, y los estados del sur de Brasil son las regiones más desarrolladas del vecino país, y poseen un clima y suelo muy parecido al nuestro y sobre todo una cultura e idiosincrasia similar. Por ello Misiones debe sumarse al tren del progreso económico del sur de Brasil, integrarnos a todo su desarrollo productivo”, dijo González. 

 En la jornada del lunes, las actividades se concentraron en el municipio de Santo Ángelo (RS) donde visitaron por la mañana a la empresa metalúrgica FUNDIMISA, una de las mayores productoras de autopartes y piezas para maquinaria agrícola del Brasil, proveedora de empresas como Volvo, John Deere y Volkswagen, generadora de 700 empleos directos y 300 indirectos. “En Misiones existen decenas de empresas y productores metalúrgicos que no tienen el apoyo del Estado, en Brasil se mostraron interesados por el potencial industrial que tiene Misiones, solo falta que el Estado se decida a apoyar la industrialización y la integración productiva con nuestros vecinos”, dijo González.  Por la tarde, se realizó un encuentro con el prefeito (intendente) de Santo Ángelo, Luiz Valdir Andrés, donde se analizó la relación de los municipios con el sector productivo y los problemas de la integración productiva entre Misiones y los estados del sur de Brasil.

“En Brasil el Estado es aliado del empresario, del emprendedor, del que quiere invertir, producir y generar empleo, todo lo contrario pasa en Misiones, donde en los últimos doce años no ha habido políticas de industrialización y apoyo para el desarrollo sector agro industrial”, expresó González. 

 “Hablamos de la necesidad de integrar nuestras economías, nuestras industrias, el Mercosur económico solo sirve para Buenos Aires y San Pablo, podríamos generar miles de empleos en Misiones si logramos integrarnos en la producción de autopartes, piezas de maquinaria agrícola y en la producción de alimentos. Las trabas que el gobierno nacional ha puesto en nuestras fronteras han paralizado nuestra integración, desde el gobierno se debe pelear por un régimen especial de comercio que permita un intercambio fluido entre productos misioneros y de nuestros vecinos de Rio Grande, Santa Catarina, y Paraná”, agregó González.  Producción tambera y porcinaFinalmente en la jornada del martes la comitiva realizó una visita a la Cooperativa de Alimentos Dalia, en una de sus fábricas ubicada en la localidad de Encantado, también en Río Grande do Sul, donde fueron recibidos por el presidente de la Cooperativa, Gilberto Antônio Piccinini.

Dalia es una cooperativa que está presente en más de 40 municipios de dicho estado y posee más de 7 mil productores asociados que producen leche y cerdos que son luego industrializados y comercializados por la Cooperativa en más de una veintena de productos finales.  

“Con la visita a Dalia nos propusimos conocer un modelo exitoso de reconversión productiva, en productos que Misiones tendría potencial en la medida que se planifiquen las políticas públicas. La producción porcina (cerdos) y la avícola (aves) son dos áreas que estamos observando muy detenidamente por la alta demanda mundial de dichos productos que podrían agregarse de manera más intensiva en la chacra misionera apoyando a las cooperativas y empresas misioneras que ya se encuentran en el sector”, concluyó González.

Comentá la nota