González destacò la decisiòn de distribuir ingresos por retenciones a la soja

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, destacó hoy los alcances del decreto firmado en la fecha por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que establece la coparticipación de un porcentaje de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja.
En tal sentido, González remarcó que “la llegada de estos fondos representa un importante alivio para las finanzas provinciales, que se vieron complicadas por los efectos de la crisis financiera internacional, que lamentablemente, han alcanzado a los Estados provinciales en su conjunto y la Nación”.

“Este dinero que se repartirán en forma automática, nos permitirán como Gobierno poder garantizar la obra pública e incluso mejorar las expectativas para el 2009, sobre todo teniendo en cuenta la retracción que podría haberse generado a partir de esta coyuntura de crisis que nos está afectando a todos por igual”, señaló.

Agregó en tal sentido que “es destacable la decisión del Gobierno Nacional de impulsar la llegada de fondos extras a las provincias con destino específico, como es la obra pública y los trabajos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Más escuelas, más casas, y la mejora en los servicios públicos no solamente significan un mejor vivir para los rionegrinos, sino que además implican mayor cantidad de puestos de trabajo para nuestros comprovincianos, y por ende, mayor circulación de dinero que permitirá un importante flujo monetario en momentos en que la contracción económica coyuntural dejaba abiertos varios interrogantes sobre el futuro”.

“Además, la decisión de la Presidenta es una muestra del federalismo que se pregona desde el Gobierno Nacional, algo que se reclama desde distintos sectores y que ahora ha quedado plasmado no solamente en voluntades, sino en hechos concretos”, añadió.

Asimismo, el Secretario General de la Gobernación sostuvo que “la decisión presidencial también es muy auspiciosa para los Municipios, que se verán beneficiados con la llegada de recursos que les permitirán concretar sus propios proyectos de desarrollo en sus respectivas comunidades”.

Recordó en tal sentido que “el decreto presidencial establece taxativamente que las Provincias establecerán un régimen de reparto automático a los Municipios, fijando las sumas en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos\".

“Es una gran responsabilidad la que se nos está dando a los Gobiernos Provinciales y los Municipios, y desde la Provincia optimizaremos estos recursos para tratar de superar esta coyuntura difícil en la que nos encontramos”, indicó finalmente.

Comentá la nota