González: "la conciliación es la mejor alternativa para salir de este conflicto"

Llamó al SOEM y a la APJ a aceptar la conciliación obligatoria que estableció el viernes la Secretaría de Trabajo de Chubut. "Es la mejor opción que tienen los sindicatos. Si no no tienen otra salida que continuar con un paro de largo aliento", desgastador para los propios trabajadores, para las autoridades municipales, pero también para la comunidad, sostuvo.
El presidente del Congreso Justicialista de Chubut y referente del gremio de los empleados de comercio, José González, se pronunció ayer a favor de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, en torno al paro total de actividades que llevan adelante los trabajadores municipales de Comodoro Rivadavia.

El dirigente dimensionó la intervención de oficio que decidió el viernes la Secretaría de Trabajo como "la mejor opción que tienen los sindicatos" por considerar que "si no no tienen otra salida que continuar con un paro de largo aliento, donde indudablemente van a perder, porque al no ir a trabajar tanto tiempo no van a cobrar y la gente va a empezar a ir en contra de sus dirigentes sindicales al no encontrarse una salida", argumentó.

Por esa razón, reiteró que la conciliación obligatoria -fijada por 20 días hábiles y a la que los gremios municipales todavía no confirmaron su acatamiento-, es la mejor opción que se le puede ofrecer a los sindicatos SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y APJ (Asociación de Personal Jerárquico) y al propio intendente Martín Buzzi. para sentarse a negociar. Así recomendó a los gremios aceptar la convocatoria.

"Es bueno que todos pongamos un poco de inteligencia y cordura en este conflicto que se va extendiendo, y es una responsabilidad muy grande que tienen tanto nuestros compañeros de los sindicatos municipales como también la que tiene el intendente de la ciudad", subrayó al recordar que la situación se estaba tornado rígida y que cuando un conflicto –que lleva ya tres semanas– comienza a extenderse se van diciendo cosas que hacen difícil retomar el diálogo.

"Los paros siempre se originan de alguna manera porque solicitan alguna cuestión los trabajadores, en este caso el municipio tiene otro tipo de pensamiento de acuerdo a su capacidad de recaudación, a su forma de poder desarrollar los planes de obra que tiene. Y tiene que saber también qué es lo que le puede ofrecer al sindicato", afirmó González.

Así, consideró que ambas partes deberán hacer gala de su inteligencia. "Los sindicatos para poder encontrarle una salida a este conflicto. Y el intendente y sus asesores, también tendrán que poner su parte para llegar a un final feliz y que la comunidad no sufra los avatares de estos conflictos que son largos y son muy duros", indicó.

LA MEJOR DECISION

En ese mismo sentido, consideró que la Secretaría de Trabajo con su intervención tomó la decisión acertada en un momento donde las partes no se podían juntar a dialogar, "en función de que uno pedía que levanten el paro y el otro quería negociar. Una imposición de fuerzas, y era muy difícil que de esa manera se pudieran poner de acuerdo."

"Creo que ambas partes deben aceptar esta conciliación para poder ponerse de acuerdo en los puntos que están tratando de solucionar, y de esa manera creo que se va a llegar a un buen entendimiento donde las partes tiene que poner todo de si y actuar con mucha inteligencia", ponderó González.

Y consideró que en caso de seguir el paro total, los principales perjudicados serán los trabajadores si les descuentan los días de huelga. "Se están acercando a fin de mes y cuando vean los recibos cada uno de los compañeros trabajadores, se van a dar cuenta que si antes no les alcanzaba con el sueldo completo para poder pasar el mes, menos y más complicado va a ser los días que siguen", graficó.

También ponderó que el intendente haya aceptado el viernes la conciliación para sentarse con los sindicatos. "Hay que poner las demandas sobre la mesa y allí poder evaluar si es posible un aumento más en este año o si es en el año que viene. Saben que todos los años se están discutiendo las paritarias, cuyo margen lo pone el Gobierno nacional, y dentro de esos marcos se puede llegar a un acuerdo tranquilamente", sentenció.

Comentá la nota