Gonzalez: El compromiso de suspender las paritarias con la condición de que las empresas no despida gente”

El ministro aseguró que el conflicto con los trabajadores de la construcción petrolera en Las Heras ya terminó, con la cooperación del municipio y el Gobierno provincial, por otro lado aseguró que hay muchos gremios que entienden la crisis, mientras que otros sectores incitan al caos, pero aseguró que “no vamos a salir a contestar cada cosa que se dice”.
Luego de tres días de huelga, los trabajadores de la construcción contratados por las petroleras llegaron a un acuerdo con los Gobiernos provincial y municipal. El convenio firmado en noviembre del 2008, y que pautaba que los trabajadores del petróleo no iniciarán medidas de fuerza mientras se mantenga el puesto laboral desde la empresa, no contemplaba a los trabajadores de la construcción, por eso a la hora de recortar costos las empresas apuntaron a ellos.

Pablo González Jefe de Gabinete afirmó que “se firmó un acto en donde el Poder Ejecutivo municipal trabajando conjuntamente con el Gobierno provincial y algunas empresas privadas, van a absorber esta mano de obra”.

La crisis parece no tener freno, ya que las empresas comienzan a ajustar sus recaudos teniendo en cuenta los altos costos, la baja en el barril, y la pobreza en la demanda, en Las Heras se sufrió un pequeño coletazo que si bien provocó la salida a las rutas de los trabajadores, por ahora no pasó a mayores, ya que el compromiso del Gobierno parece orientarse a una dura política de preservar los puestos de trabajo a cualquier costo, una política inmediata ante la urgente situación de los constructores en la ciudad del norte, fue un reflejo del compromiso con el sustento de la mano de obra por parte del Gobierno.

El día miércoles de la semana que viene se efectuaría una reunión de concertación petrolera con todas las operadoras de zona norte de la provincia, “para tratar de dar empleo a la gente de la construcción, hemos apostado a la cordura de algunas operadoras y empresas para que esto no vuelva a pasar” manifestó el Jefe de Gabinete.

En relación a los anuncios realizados ayer por la Presidenta referidos al “Fondo solidario”, “a nosotros nos parece que es altamente positivo, ya que tiene que ver con federalizar el ingreso” y en este marco agregó que si bien falta cuantificar la cantidad que le tocará a Santa Cruz “cualquier tipo de ingreso a la provincia por supuesto que nos viene bien”.

Teniendo en cuenta que en el día de ayer los concejales aprobaron el proyecto de resolución que tiene que ver con el pedido al Ejecutivo provincial para vetar la Ley Pablo Gonzáles dijo “lo vamos a analizar el fin de semana con el Gobernador, y vamos a ver si finalmente se veta el artículo 34 modificado por el proyecto de ley armado por el diputado Méndez”.

Algunos sectores quieren instalar el caos

El Jefe de Gabinete Pablo González expresó su agrado con muchos de los sectores de los trabajadores que entienden la crisis, y que se limitan a no producir agravios “el sector petrolero, minero y pesquero en gran parte del sector público de la provincia de Santa Cruz, inclusive los representantes de los trabajadores municipales”, sin embargo “vemos en el día de hoy que aún se pretende instalar el caos con algunas frases que son incorrectas, en la forma de dirigirse al señor Gobernador” agregando que no van a salir a contestar cada cosa que se dice.

En el mismo sentido expresó que muchas de las cosas que se dicen no son ciertas “nosotros hemos tratado de clarificarlo en el presupuesto” y “no he visto ninguna crítica constructiva al presupuesto, solamente palabras de desaprobación carentes de todo sustento técnico económico”.

Por otro lado en la OFEPI: “los gobernadores de las provincias petroleras manifestaron su profundísima preocupación que están teniendo a nivel económico”.

Finalmente Pablo Gonzáles hizo alusión a la finalización de la concertación petrolera nacional, “en otro plano es un poco lo que se hace en la Provincia de Santa Cruz con la concertación, pactando el compromiso de suspender las paritarias con la condición de que las empresas no despida gente”, para el Jefe de Gabinete esta dirigencia sindical petrolera entendió el sentido de la crisis “y firmó algo que hoy con algunos sectores sería imposible concretar”.

Comentá la nota