González calificó como “maniobra” la falta de quórum en el Senado

González calificó como “maniobra” la falta de quórum en el Senado

El vicegobernador se refirió a la frustrada sesión para tratar el rechazo del DNU de los Reembolsos por Puertos Patagónicos. Desmintió a Pinedo sobre que se esté analizando con Nación un sistema alternativo. También reclamó por las demoras en la Zona Franca y criticó al ministro Cabrera y a Eduardo Costa por ello.

El miércoles en el Senado de la Nación debía tratarse la derogación del Decreto de necesidad y urgencia N° 1199/16 en virtud del cual el presidente Mauricio Macri derogó el beneficio de reembolsos a los puertos patagónicos. Si bien este beneficio había sido otorgado por otro DNU sancionado en la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mismo había sido ratificado por el Congreso Nacional lo que le dio estatus de ley, de aquella ratificación fue parte, como senador, el hoy vicegobernador Pablo González. 

Durante la sesión, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo al mocionar que el despacho de la Bicameral que rechazaba el DNU volviese a comisiones, afirmó que el ministro Frigerio había encarado nuevas negociaciones por un sistema alternativo con los gobernadores patagónicos y, en el caso de Santa Cruz, con el vicegobernador, pero ayer González desmintió al referente del Pro. 

Calificó de “lamentable” lo que él considera fue “una maniobra del oficialismo denunciada por la senadora Labado, a la que le negaron el uso de la palabra” sostuvo González, y agregó que seguramente fue un “ardid” que pergeñaron Marino y Pinedo para “hacer un manejo de la sesión que impidió el tratamiento de un tema clave para Santa Cruz, que está perdiendo $ 340 millones por año”, y agregó: “las ventajas comparativas que daba el DNU a los puertos patagónicos solamente vienen a equiparar las asimetrías con los puertos de provincia de Buenos Aires o la misma Capital Federal”. 

González afirmó que lo más llamativo fueron los dichos de Pinedo sobre que “estaban dialogando con nosotros y que estábamos de acuerdo en encontrar un camino alternativo al DNU, cosa que no es cierta”. Consideró que se busca “confundir” para así “justificar la maniobra denunciada”. 

Aclaró que Santa Cruz no participó “de ninguna reunión específica ni acordamos nada sobre el tema reembolsos como dijo Pinedo, ni el tema formó parte de reuniones técnicas entre representantes de la provincia y Nación. Siempre nos dijeron que participaríamos de consultas, las que únicamente hicieron con Chubut y Río Negro”, al tiempo que resaltó la actitud del senador de la UCR, Alfredo Martínez, pero dijo: “le fallaron los de su misma bancada”. 

 

Zona Franca

Respecto de la demora en habilitarse la Zona Franca, Pablo González calificó de “vergüenza” lo que ocurre al respecto. “El ministro de la Producción de la Nación, (Nicolás) Cabrera, está obstruyendo permanentemente cada paso que se quiere dar sobre las Zonas Francas, es público y notorio como lo vienen denunciando permanentemente diferentes actores políticos”. 

Enfatizó su convencimiento de que “Cabrera es permeable a la vergonzosa pretensión de Costa para que no se vendan autos (en la Zona Franca). Sería bueno que Cabrera mire un poco al Sur, la semana anterior se negó a dialogar con nosotros sobre este tema, debe estar muy ocupado un ministro de una cartera que hasta ahora fracasó rotundamente, puesto que el proceso de desinversión y caída de las actividades productivas ha sido escandaloso, a pesar del esmero y esfuerzo que suponemos hace”, y continuó irónicamente “un ministro de la Producción de un país que desde que está él produce cada vez menos, salvo pobres, y que parece está preocupado porque su pollo en Santa Cruz no venda tantos autos”.

Comentá la nota