González Azcoaga analizó la realidad sociopolítica y económica correntina de hace 200 años

González Azcoaga analizó la realidad sociopolítica y económica correntina de hace 200 años

El tema abordado durante la tarde de ayer en el edificio de este diario fue “Orgullo y prejuicio en la Corrientes artiguista”. La charla giró en torno a la figura del cabildante Bartolomé Cabral que vivió entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Orgullo y prejuicio en la Corrientes artiguista”, fue el título elegido por Fernando González Azcoaga para la disertación que dio ayer en el salón auditorio de este matutino. La charla tuvo lugar en el marco del Ciclo de Conferencias Históricas realizado por diario El Litoral, el Club de la Libertad y la Junta de Historia de la provincia. 

La figura histórica del cabildante Bartolomé Cabral que vivió en Corrientes entre fines del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX fue el eje de la charla realizada ayer por el historiador Fernando González Azcoaga en el edificio de este matutino. El investigador hizo hincapié en los prejuicios y elitismo manifiestos en acciones y expresiones que quedaron documentados en las crónicas de visitantes y memorias de los que dejaron sus impresiones en documentos que pasaron inadvertidos ante la supremacía de otros datos con los que se escribió la historia correntina.

“La intención de esta investigación es exponer las problemáticas sociopolítica y económica de hace 200 años”, dijo el historiador que, para analizar la cuestión centró su trabajo en la figura del cabildante Cabral cuya figura pasó desapercibida para la historia provincial. 

“La Patria tuvo dos momentos, el primero fue el fundacional y el segundo fue el proceso emancipador que comenzó en 1810”, marcó en el inicio de la charla que comenzó con la vinculación de Cabral en torno a la revolución comunera de 1764. 

El Ciclo de Historia continuará desarrollándose mes a mes hasta fin de año en el edificio de este diario, desagregando una interesante grilla temática que serán analizadas por destacados intelectuales del medio, y pretende ser un puntapié para seguir en la misma senda en el futuro. Este fue justamente el compromiso que asumió el director del diario, Carlos Romero Feris, en oportunidad de rubricar el compromiso con la Junta de Historia y la fundación Club de la Libertad. 

Comentá la nota