Goncalves ve "imposible" desarrollar la megaminería

Dijo que para eso se necesita un megayacimiento como el de la Alumbrera en Catamarca.

Neuquén > Aprobado en general el proyecto de ley que permite la actividad minera pero con controles medioambientales en la Provincia, el diputado provincial y autor de la iniciativa por Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves, dijo que es oportuno aclarar el estado de confusión que generan "verdades a medias impulsadas por quienes hacen política con el medio ambiente".

En la provincia, según sostuvo, es "imposible" que se desarrolle la megaminería, por cuanto para hacerlo se necesita de un megayacimiento al estilo La Alumbrera (Catamarca). "Tal cosa no existe en Neuquén. Lo que se puede llevar adelante es un emprendimiento minero de pequeña escala como el que corresponde a la minera Andacollo Gold", afirmó.

Dijo que en Campana Mahuida la actividad minera afectaría un diámetro de 80 por 100 metros de superficie: "Algo más chico que una cantera de arcilla". En cambio, advirtió que un megayacimiento abarcaría una boca de 1.000 metros de diámetro. Su proyecto, afirmó, no permite ni prohíbe la megaminería. Tampoco refiere a la minería sino a los procesos industriales que la generan. "No es una ley minera sino de Medio Ambiente porque apunta a los controles medioambientales", enfatizó.

Reconoció que la ley puede ser "perfectible" en la medida que avance la tecnología, pero advirtió que constituye un "salto cualitativo" en relación a la normativa vigente. "La Ley general de Medio Ambiente, la 25.675, es muy laxa, sólo obliga a pagar a quienes contaminan el ambiente", agregó.

Por eso, consideró que esta iniciativa será la herramienta legal mediante la cual el Estado deberá ejercer los controles. "Ahora y antes de esta ley no lo hacía porque no tenía marco jurídico que la obligue", expresó. «Y si son o no efectivos los controles medioambientales, es un tema que le compete al Ejecutivo Provincial» añadió.

Sostuvo que para que lo sean debería conformarse el Ministerio de Medio Ambiente y crear equipos de inspectores mineros en la provincia. "De aquí en más, quienes defienden el medio ambiente tendrán sustento jurídico para demandar al funcionario por incumplimiento de los deberes públicos. Yo di un paso de avance que nadie antes lo había hecho", señaló Goncalves.

Se manifestó a favor de la minería porque "sin ella esta sociedad no funcionaría" y aseguró que "la actividad en sí misma no contamina". "Todo depende de los controles que se realicen. Además, en la extracción no echa a mano de sustancias tóxicas. Estas se aplican en los procesos industriales", aclaró.

Comentá la nota