Gómez Centurión: "Todos los medios que utilicé son absolutamente legales"

Gómez Centurión:

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, aseguró que "todos los medios" que utilizó para obtener información para denunciar irregularidades en el organismo del que fue provisoriamente desplazado fueron "absolutamente legales", y señaló que "ilegal es hacer inteligencia y violar la intimidad" y que, en cambio, no lo es "recibir información".

 

"Todos los medios que utilicé son absolutamente legales. Ilegal es hacer inteligencia, violar la intimidad. Recibir información no es un hecho ilegal", dijo a Radio Nacional el funcionario que fue separado de su cargo y luego repuesto por el presidente Mauricio Macri.

Agregó que, si hubiese utilizado métodos ilegales, el juez Ariel Lijo tendría una causa por "inteligencia interior".

El juez Ariel Lijo tiene la causa que investiga a Gómez Centurión por presuntos hechos de corrupción y subfacturación denunciados en forma anónima ante el Ministerio de Seguridad y que derivaron en su separación momentánea del cargo, decidida por el presidente Mauricio Macri, quien volvió a reponerlo en su lugar una vez que el magistrado dispuso el pase de la causa al fuero penal económico, aspecto sobre el que aún debe expedirse la Cámara Federal.

En ese marco, Gómez Centurión agregó que "ilegal es hacer inteligencia, violar la intimidad, seguir a alguien, violar su correspondencia, su correo electrónico", y señaló: "Lo que yo hice fue simplemente recibir información".

Dijo que, en base a esa información que recibió, denunció "todos los hechos" que detectó ante el fuero penal económico.

"Cuando tenía un supuesto delito, y un supuesto autor de ese delito, enseguida lo denuncié", consignó, y volvió a apuntar a las "mafias" que se sintieron amenazadas por sus denuncias, e incluso habló de "un acto de venganza" y un "mensaje mafioso".

"El mensaje fue 'mirá lo que le hago al director, y mirá lo que te puedo hacer a vos'", dijo, e insistió en que fue "un montaje y una operación" y que se "va a demostrar" su falsedad.

En cuanto a la decisión del Presidente de sacarlo de su cargo tras recibir las denuncias, el funcionario asumió que fue una acción "política" y "no jurídica".

"La decisión del Presidente de sacarme preventivamente del cargo, fue política y no jurídica. No necesitaba hacerlo; hubo funcionarios procesados que siguieron siéndolo", dijo.

Agregó que Macri necesitaba para restituirlo en el cargo "una señal clara del juez" de que él "no estaba relacionado a esos delitos" por los que se lo investigaba.

"Cuando tuvo la señal, el presidente Macri me repuso. Lo jurídico sigue corriendo por sus canales", apuntó.

En cuanto a la relación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue quien le llevó la denuncia al Presidente, Gómez Centurión dijo que tenían "una relación de trabajo" y que "no quedaban rencores personales", aunque quedaban "muchas preguntas y cosas que conversar".

"Hay muchas cosas que yo necesito preguntarle pero, ante todo, somos profesionales y somos parte de un equipo de trabajo", consignó.

Respecto a su relación con el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que "nunca" tuvieron cortocircuitos, y que tienen "una absoluta alineación de fines", aunque reconoció que "a veces" discrepan "en la velocidad de los medios".

Comentá la nota