Gómez Centurión celebró su regreso y denunció: "Fue una operación armada"

Gómez Centurión celebró su regreso y denunció:

El reincorporado funcionario criticó que "se podría haber hecho un análisis más exhaustivo" de las pruebas en su contra antes de correrlo del puesto. Denunció una "operación armada".

 

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, celebró este jueves su reincorporación tras ser apartado de su cargo por un supuesto caso de corrupción, pero cuestionó que "se podría haber hecho un análisis más exhaustivo" de las pruebas en su contra antes de correrlo del puesto.

Al mismo tiempo, y minutos antes de ingresar a la sede de la Aduana, denunció que hubo una "operación armada" para desplazarlo. El funcionario contó que volver a su puesto era "lo que más deseaba". "Yo creo que fue un montaje, una operación armada para separarme del cargo, no sabemos (quién) pero en algún momento se va a saber", dijo Gómez Centurión.

"Este es un caso inédito que inaugura el presidente (Mauricio Macri) hacia cualquier denuncia o sospecha hacia cualquier funcionario", valoró luego de que se formalizara su reincorporación a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial. El funcionario expresó que "fue muy duro" para él y para su familia el proceso de investigación de la denuncia anónima por presuntos hechos de corrupción que recibió el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario indicó que "con el diario del lunes", cuando vio "el marco probatorio que habían puesto en esta denuncia" en su contra, "que era de muy baja calidad técnica, se podría haber hecho un análisis más exhaustivo" antes de apartarlo.

Gómez Centurión insistió en que se trató de "una operación" que "suena a película de espionaje, pero acá vimos cierta inserción de los servicios de inteligencia en estos temas, desde los últimos años". Al respecto, repasó que antes de ser desplazado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, hizo una denuncia "por 14.500.000 dólares que no tuvieron despachos de mercadería" y "a los cuatro días de denunciar este fraude fiscal apareció esta operación que llevó a la denuncia y a la separación preventiva" de su cargo. "Hoy tengo la suerte de volver a mi función", destacó al ser reincorporado a la Dirección General de Aduanas a menos de dos meses de haber sido desplazado.

En cuanto a su relación con Bullrich, que está al frente del ministerio que lo denunció penalmente por averiguación de delito, dijo: "Nos mandamos mensajes y hablamos por teléfono. Entendí su posición, porque la entiendo funcionalmente". Sin embargo, advirtió que "se podría haber hecho un análisis más exhaustivo (de la denuncia anónima), pero esto es con el diario del lunes, antes que estallara el tema en los medios y con la promesa del Presidente de luchar contra la corrupción".

La decisión de Macri de reincorporarlo en su cargo se da luego de que el pasado 4 de octubre el juez federal Ariel Lijo, que investigaba la denuncia, se declarara "incompetente" y enviara la causa al fuero Penal Económico. Lijo dejó asentado en un fallo que no había encontrado pruebas que lo comprometieran con el grupo que fue acusado en una denuncia anónima que llegó al Ministerio de Seguridad de Bullrich, quien luego la plasmó en la justicia. 

Comentá la nota