Gómez Bull: “Roquel se propone recaudar 2 y gastar 70”

La ampliación del presupuesto del año en curso, remitida por la Municipalidad de Río Gallegos en la última sesión ordinaria, fue tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el concejal Mauricio Gómez Bull e integrada por los ediles Adriana Reyes y Pablo Fadul.
La decisión de dicha comisión fue solicitar a la Secretaría de Hacienda la documentación pertinente para conocer a ciencia cierta los gastos que se incrementaron en un 41 % al presupuesto aprobado originalmente, para luego, mantener un encuentro con el secretario del Área.

Para aumentar el presupuesto en un poco más de 70 millones es necesario contar con recursos genuinos para afrontar dicha ampliación de gastos y en este caso lo que más crece son las deudas.

Concejal Gómez Bull

El concejal Gómez Bull planteó: “La falencia de política de recaudación es cada vez más grave y repercute día a día en la ciudad. En la última modificación vemos que el intendente se muestra optimista y se propone recaudar en el último mes dos millones más que lo presupuestado, entre un 10 y un 40% más en concepto de impuesto al baldío, patente automotor, inmobiliario urbano y suburbano, por lo tanto nos interesa saber, luego de nueve meses de aprobado el presupuesto, qué porcentaje han recaudado que les permite proyectar un incremento de estas características. Lo que nos llama la atención y demuestra ese aumento, es que piensa gastar 70 millones más de lo declarado en el presupuesto 2008”.

Por otra parte, todos los ingresos que aumentaron deberían haber tenido un incremento mayor en la recaudación de lo presupuestado originalmente, de lo contrario sólo se estaría inflando estos recursos con la única finalidad de equilibrar el presupuesto.

Además, el presupuesto no prevé adelantos de coparticipación, la Provincia le otorga adelantos al Municipio pero esto no se ve plasmado de esta forma, lo que sí podemos encontrar como ingresos es Aportes No Reintegrables lo que significa que estarían mal contabilizados o sin ningún criterio justificable.

También, es indispensable contar con la ejecución presupuestaria para saber concretamente cuánto han recaudado y en qué se aplicaron los recursos.

Gómez Bull prosiguió: “El presupuesto elevado en febrero al Concejo Deliberante hablaba de 12 millones en el ítem Deudores Municipales, y en esta modificación asciende a 42 millones, por lo tanto queremos que nos expliquen de donde nace este importe, en que se basan para calcularlo, si se debió a un error en el presupuesto original o por qué surge una diferencia de 30 millones si los impuestos no han aumentado un 247%”.Para finalizar el edil remarcó: “Vemos con agrado que el intendente Roquel aumente un 15% la partida destinada a trabajos públicos en nuestra ciudad que tanto lo necesita, pero nos preocupa la modificación en la que proyecta gastar 70 millones más que lo presupuestado para el año 2008, sin saber a ciencia cierta de que manera piensa hacer frente a semejante incremento”.

Comentá la nota