Gómez asistió a la reunión nacional de COFESA en donde

El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, quien participó ayer de la reunión del Consejo Federal de Salud, informó que en el curso de esta semana Formosa estará recibiendo los recursos financieros necesarios para afrontar los gastos derivados de la epidemia de Gripe A como así también las necesarias partidas del medicamento Oseltamivir que se indicará a los pacientes que ingresen con los síntomas de la enfermedad a los distintos centros de salud.
"Fue una reunión importante que ha sido de utilidad porque a partir de ahora todos vamos a hablar un mismo idioma, trabajaremos con un criterio unificado, habrá una constante comunicación entre las partes y al mismo tiempo se definirán protocolos respecto de que es lo que debe hacerse frente a cada situación que se presente en cualquier lugar del país", expresó.

Comunidad nacional

"Hay toda una comunidad sanitaria nacional, con la sumatoria de los sectores privados y de los mayores expertos en epidemiología e infectología del país que se unen para generar el máximo de protección y seguridad a la población en general, habiéndose creado los mecanismos para que ante cualquier contingencia haya una gestión articulada e interconsultada que permite resolver con solvencia técnica que pueda ofrecer respuestas contundentes", significó.

Gómez se sumó a sus colegas de todo el país que acudieron a la Capital Federal para encontrarse con Manzur luego que éste tuviese un largo diálogo con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Al preguntársele a Gómez sobre la intervención específica de Formosa sobre su realidad sanitaria, reveló que le había propuesto expresamente al ministro de Salud de la Nación la descentralización en las provincias del protocolo de diagnóstico de la Gripe A por PCR para disponer de una mayor agilidad y rapidez en la obtención de los resultados de los análisis de sangre de los pacientes sospechados de haber contraído la enfermedad por transferencia viral.

Excelente trabajo

Reconoce el trabajo excelente que realiza el Instituto Malbrán designado como centro único de resolución de los casos pero que ha sido de tal magnitud el crecimiento de los casos que ha superado su capacidad de respuesta.

Gómez confirmó que el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Perón" de la capital formoseña cuenta con el equipamiento necesario para hacer ese trabajo y con las condiciones de bioseguridad garantizadas.

El ministro formoseño destacó que desde el primero de mayo está en marcha el alerta epidemiológico en Formosa y que la acción es integral y articulada porque se sostiene en procedimientos debidamente protocolizados.

Se ha montado un hospital de campaña y se han instalado escáneres para el control de la temperatura de las personas en tránsito en todos los puntos de acceso y egreso de la provincia así como en terminales de ómnibus, aéreas y fluviales, con hospitales de referencia para la atención conectados con toda una red de complejidad creciente que se distribuye a lo largo y ancho del territorio.

Reveló que hay 170 casos sospechosos, 13 confirmados y la muerte de una mujer en tránsito hacia Paraguay procedente de Quilmes, Buenos Aires.

Negó que haya pánico entre la población aunque sí cierta intranquilidad, sobre todo entre los padres de familia, lo que llevó a la suspensión de las clases, de los festivales y encuentros que impliquen alta concentración de público, y el adelantamiento del receso para las actividades administrativas en los tres poderes del Estado y la intensificación de las campañas de educación sanitaria. Gómez comentó que en Formosa no hay ni sobrecarga ni colapso en el sistema sanitario provincial en ninguno de los niveles (primero, segundo y tercero) de atención de la salud.

Sobre la situación actual dijo que se está en la etapa de contingencia y que no hay circulación viral masificada como ocurre en la provincia de Buenos Aires o la Capital federal. Destacó el compromiso social demostrado por todos los sectores públicos y privados ligados a la cuestión salud así como también el apoyo solidario de las organizaciones sociales.

Comentá la nota