Gómez aludió a la estrategia contra el dengue que es considerada ejemplar

La provincia ha logrado situar su tasa de mortalidad infantil por debajo de los 20 puntos, por primera vez en su historia
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo que la reciente visita del titular nacional del área de Salud permitió demostrar a propios y extraños acerca de las verdaderas dimensiones del plan estratégico que para luchar contra el dengue ha puesto en marcha la provincia y que le ha permitido que frente a los 26.000 casos registrados en el país, con cinco muertes, Formosa no registró uno solo siquiera, aspecto que fue ponderado por las autoridades nacionales.

Como un importante logro de una política integral del modelo formoseño reveló que la provincia ha logrado situar su tasa de mortalidad infantil por debajo de los 20 puntos, por primera vez en su historia, lo que significa que se evitan la muerte de 150 niños menos por año con respecto a 1996, una situación que atribuye principalmente al componente neonatal de la mortalidad, donde se ubicaban más del 75% de las defunciones infantiles y hoy representan menos del 60%.

"En Formosa, a pesar de la desconfianza manifiesta de muchos, podemos reafirmar con absoluta seguridad que este año no tuvimos epidemia por dengue, pues... en estos tiempos de masificación de la información es imposible ocultar el sol con las manos; y nuestro pueblo es esclarecido, sabe que ha sido así y por ello está tranquilo", manifestó

El funcionario dijo que en las reuniones con los equipos técnicos y en el acto oficial llevado a cabo en el sexto piso de la Casa de Gobierno, el doctor Juan Luis Manzur reconoció ante el gobernador Gildo Insfrán que tras la reunión de COFESA con la presencia de los ministros de todo el país, se articularon las fases del plan nacional de prevención y lucha contra el dengue que acaba de ser lanzado para admitir que gran parte de su contenido fue propuesto por Formosa.

"Al decir del propio Gobernador, este no es el éxito de un área en particular, ... es un hecho comunitario porque sin la ayuda y la participación de cada uno de los formoseños, este resultado hubiera sido imposible", reconoció Gómez quien le aseguró al visitante que esta provincia va a seguir acompañando este frente de lucha contra el dengue y aunque no estaba en condiciones de asegurar que no habrá casos de esta enfermedad, sí le garantizaba que no se bajarían los brazos en este esfuerzo mancomunado entre el pueblo y gobierno que arrojó un resultado que gratifica.

El primer caso

El ministro recordó que el primer caso de dengue en la provincia data de 1989, del Serotipo DEN 1 mientras que en 1994 y 1999 se diagnosticó uno en cada año del mismo Serotipo, aclarando que hasta ese momento se trataba de casos importados.

Gómez reveló que recién en 2000 se registra el primer brote de dengue con casos autóctonos, ocurrido en la ciudad de Clorinda con 74 casos confirmados del Serotipo DEN 1 al que le sigue otro en 2004 cuando se registra un nuevo brote en Ingeniero Juárez, con 144 casos del Serotipo DEN 3.

"Llegamos así hasta 2007, en que durante los primeros meses del año, se registraron más de 30 casos del Serotipo 3, de los cuales dos ocurrieron en esta ciudad y el resto en Clorinda y otras del interior provincial", memoró.

Hizo notar el ministro que las características climáticas de Formosa sumadas a la situación epidemiológica conocida por todos en el contexto regional, hacen que se encuentre en una situación de riesgo de presentar brotes de dengue e incluso los del tipo hemorrágico, ya que la circulación previa de dos Serotipos distintos predispone a su aparición.

Atención primaria

"Estas situaciones, nos remarcan la vigencia de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, consagrada en nuestra constitución provincial a través de sus artículos 80 y 81, en donde se reconoce a la salud como un estado de equilibrio físico, psíquico, social y espiritual, y no solamente como la ausencia de enfermedad; exhortándonos para su logro, a acciones integrales, con participación plena de todos los sectores de la población.

Mediante la premisa de la denominada: "centralización normativa y descentralización ejecutiva" que nos dejara como enseñanza el gran sanitarista que tuvo nuestro país, el doctor Ramón Carrillo", expuso.

El ministro Gómez explicó que con ese fundamento se realizaron acciones tales como la instalación de una sala de situación en el Ministerio de Desarrollo Humano y en cada municipio según las circunstancian lo ameritaban, a través de la cual se realiza la planificación de las acciones a desarrollar y posterior monitoreo continuo y permanente.

Aludió, asimismo, a las charlas informativas en los establecimientos educativos de cada área programática, destinada a los docentes, alumnos, padres y referentes comunitarios y la tarea de concientización de la población, casa por casa, a través de las brigadas sanitarias, acercando información mediante material gráfico y colaborando con el vecino en la descacharrización.

También mencionó a la recolección y tratamiento de los cacharros por parte de los municipios implicados; a la fumigación, a través de los rociados espaciales con equipos pesados, manzana por manzana, y casa por casa mediante motomochilas y a la ejecución de trabajos de bloqueo en el domicilio de un caso sospechoso y todo el radio correspondiente.

Gómez relató que la gestión que ha sido positivo y elogiada por las autoridades sanitarias nacionales, incluye el alerta y la atención según normas en todos los efectores de salud de la provincia; la fabricación a través del Laboratorio Provincial, LAFORMED, del insecticida para la fumigación y de repelentes a base de citronella y la distribución de repelentes a toda la población a través de los Centros de Salud y hospitales y casa por casa a través de las visitas de las Brigadas Sanitarias.

Uno de los aspectos que resultaron eficaces a la hora de la puesta en marcha del plan provincial de lucha contra el dengue tuvo que ver con el aspecto publicitario e informativo, mencionando la difusión de spot publicitarios y audiovisuales y a la capacitación a los comunicadores sociales miembros de los medios masivos de comunicación, para la difusión de información responsable y oportuna.

La solidaridad

El aspecto solidario del plan referido por Gómez incluye la cooperación técnica, de equipamientos e insumos y trabajo mancomunado con los municipios limítrofes de la hermana República de Paraguay, como así también con la provincia del Chaco.

Resaltó, sin embargo, que todo este accionar, solamente es posible si existe una firme decisión política y una sólida convicción para su logro.

"En Formosa podemos decir con orgullo que se ha puesto al frente de esta lucha contra el dengue el propio gobernador Insfrán, quien nos exhortó a trabajar con organización y solidaridad y convocó a participar a todos los estamentos del estado provincial, municipal, Universidad, fuerzas de seguridad, dirigencia política, social, gremial y con gran participación de la comunidad toda, hecho que nos ha permitido acciones de lucha que llevan la premisa de ser integrales, sistémicas y a largo plazo", reconoció.

Gómez evocó al general Perón quien al parafrasear a Napoleón decía que "el éxito no depende de la suerte, tampoco de la casualidad y no es designio del destino, sino que el éxito se construye, se realiza y se concibe, se prepara, se organiza se realiza porque el éxito de los hombres está en los hombres mismos, está en su propia acción".

Comentá la nota