Gómez: en 2010 habrá unos 500 nuevos pozos

Un plenario de delegados de los trabajadores petroleros privados será el marco hoy para conocer los planes de inversión anticipados por YPF en el marco del acuerdo suscripto el martes 15 en el Ministerio de Planificación Federal, por el que se incorporarán 11 equipos de perforación y que para la provincia de Chubut, según anticipó ayer el diputado Carlos Gómez, implicará no menos de 10 perforadores, sumados a los tres actualmente en actividad, incorporando un equipo para explorar en zona de Gan Gan.
El acuerdo suscripto con autoridades de ambas provincias prevé que en 2010 la operadora subirá 11 equipos adicionales, seis en Chubut y cinco en Santa Cruz. En ambas tiene hasta ahora tres unidades, de allí que la suma implica triplicar la actividad.

La puesta en funciones de los equipos, que comenzaría con 3 equipos de San Antonio y 3 de la firma Key (en Santa Cruz) posibilitará que los trabajadores que están en disponibilidad se incorporen a la actividad y dejen de percibir los pagos previos por la Resolución 312.

Dicha cobertura de subsidios se mantendrá igualmente hasta el 31 de marzo, sobre todo para el grupo de trabajadores afectados a la construcción en yacimientos y que son conocidos como "ex Uocra", hasta tanto la nueva dinámica de perforación requiera de tareas que permita la inserción laboral de este sector de trabajadores.

Según puntualizó Gómez, el secretario general Mario Mansilla brindará hoy un informe ante el Plenario de Delegados, para dar a conocer los alcances del plan de actividad. El dirigente precisó que YPF apunta a perforar 210 pozos en Chubut, lo que implicaría una inversión del orden de los 260 millones de dólares, marcando un fuerte incremento en relación a los 87 pozos perforados durante el año 2009.

"En Chubut va a haber no menos de 9 ó 10 pozos perforadores –aseguró Gómez- y esto se suma a los 240 pozos que va a hacer PAE, ya que como mínimo va a mantener la inversión que hizo durante 2009. Esto significa un nivel de actividad que permite la incorporación de los compañeros que estaban en disponibilidad y es lo que se va a dar a conocer en el plenario, porque ha sido uno de los objetivos que persiguió el sindicato a lo largo de todo el año".

Según estimó el dirigente, al sumarse los proyectos de las principales operadoras más la acción de otras compañías, las perforaciones de 2010 se ubicarían en alrededor de 500 nuevos pozos, lo que debería reflejar un intenso nivel de actividad.

Discusión por los pliegos

Paralelamente, el sindicato dará a conocer el detalle del análisis que realizó sobre los pliegos licitatorios de servicios de operación y mantenimiento, tema que todavía sigue en discusión y que prevé una nueva reunión para el martes 22 de diciembre en la Secretaría de Hidrocarburos. En ese caso, según se anticipó desde ámbitos oficiales, se apunta a clarificar los alcances de la convocatoria y sobre todo a conocer con antelación los planes de la operadora sobre futuras licitaciones de servicios, para contar con previsibilidad sobre decisiones que impacten en la región.

Comentá la nota