"Nos golpearon a todos", dijo Goye

El intendente Goye encabezó las palabras de apertura de la ceremonia por el día Nacional de la Memoria, por Verdad y Justicia, y recordó el doloroso momento que significa esta fecha para toda la sociedad y dijo que “aquel 24 de Marzo nos golpearon a todos y a cada uno de nosotros, a los jóvenes que veníamos a iniciar el futuro y yo no perdono.
Y debemos reflexionar sobre los que nos pasó, para que ésto que vivimos, no nos pase nunca más. Debemos abrir nuestros corazones para rememorar a todos los que sufrieron y para que la memoria, la verdad y la justicia, sea el norte de nuestro pueblo”.

Goye recordó ademas un fragmento del discurso del Dr. Néstor Kirchner, en el acto de firma del Convenio de la creación del Museo de la Memoria para la promoción y defensa de los derechos humanos, ocurrido el pasado 24 de Marzo del 2004, “Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades. Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino”.

Además, el homenaje estuvo protagonizado por figuras que representaron la democracia, la igualdad y la diversidad cultural, con la entonación del Himno Nacional por los artistas del Crearte, los integrantes del Coro Upami, el Taller de Lenguas de Señas de la Fundación Invisibles y la participación de escuelas y colegios secundarios, colectividad de Chile, colectividades Europeo- Argentinas, Centro Valesano, entre otras instituciones, gremios y autoridades.

Estuvo presente la ex intendente Maria Severino “Chiche” Costa, quién sostuvo que “aquel 24 de Marzo de 1976 tuvimos un gobierno que se creía iluminado, ayudado por la potencia del norte y algunos miembros de la iglesia, decidieron que debía ser remplazado por un gobierno de facto, que dijo que estábamos en guerra, con aquella teoría de los dos demonios y que lo único que hizo fue avanzar contra el pueblo, avanzaron contra nosotros, se sentían dueños de nuestras personas y de nuestros bienes... el gobierno de Néstor Kirchner fue el primer gobierno que reconoció los Derechos Humanos, el dolor de nuestras familias... la democracia es la única forma posible de vida, democracia, democracia y democracia”, concluyó.

Por otra parte y a modo del cierre del acto, el padre Juvenal Currulef fue quien hizo un repaso de la historia que atravesó nuestro país en aquellos momentos de la Argentina.

El jefe comunal estuvo acompañado por: Maria E. Martini, la presidente del Concejo Municipal; Nora Ceballos, secretaria de Función Pública y Control de Gestión; Oscar Espósito, secretario de Deportes; Oscar Borchichi, secretario Privado, Jorge González, jefe de Gabinete; Rodrigo García Spitzer, asesor Letrado; Antonio Sanchez, secretario de Desarrollo Económico; Paula Peris, secretaria de Cultura; Vicente Bua, secretario de Turismo; Raul Braeckman, secretario de Desarrollo Estratégico; Roberto Bartorelli, secretario de Obras y Servicios Públicos; Daniela Núñez, presidenta del Tribunal de Contralor; Gustavo Genusso, presidente del IMTVHS; directores y subsecretarios de las distintas áreas de gobierno.

Además, representantes del Concejo Municipal: Ramón Chiocconi; Alejandro Ramos Mejía, Leandro Lescano, Diego Benitez, Carlos Valeri, Elena Wellesichk y Carmen Giménez.-

Cabe destacar, que las escuelas secundarias junto con la Dirección de Juventud colaboraron en el arte aplicado en Pañuelos Simbólicos que decoraron el escenario y permanecerán durante los días 27 al 8 de Abril en la Sala de Prensa de la Municipalidad.

Comentá la nota