El golpe de Vidal a la clase media con el impuestazo inmobiliario

El golpe de Vidal a la clase media con el impuestazo inmobiliario

El Colegio de Martilleros bonaerense y los municipios manifestaron a Diagonales su preocupación porque la medida repercutirá en otros tributos, en Bienes Personales y se frenarán las transacciones inmobiliarias.

En exclusiva con Diagonales, desde el Colegio de Martilleros y Corredores de la provincia de Buenos Aires y los municipios manifestaron su preocupación por el revalúo fiscal impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal porque no sólo elevará el impuesto inmobiliario sino que repercutirá en otros tributos, en que familias de clase media tengan que pagar "bienes personales" y se frenarán las transacciones inmobiliarias. 

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Esteban, criticó que el Gobierno actualizó los valores inmobiliarios sin dialogar con su organización: “a nosotros no se nos consultó nada y los que realmente tenemos el verdadero valor de mercado para hacer las valuaciones somos los martilleros y corredores, como lo hemos hecho siempre”.

Si bien “sabemos que los valores estaban atrasados, la actualización que se hizo en muchos casos supera el valor real”, aseguró el profesional y luego detalló que “el revalúo está superando el 1000% de la valuación actual, quiere decir que un terreno que valía $4000 ahora está costando $400.000. Es una locura”.

Esteban señaló que esta situación "genera como consecuencia el incremento en las escrituras y eso nos va a frenar el mercado inmobiliario. Una escritura de $80.000 va a subir por lo menos tres veces más, va a encarecer el valor de la compra de una propiedad”.

 

En segundo lugar, “repercute también en el mercado de la construcción porque el terreno encarece el costo final de la obra”. También se verá afectado “el impuesto al capital o bienes personales” porque con incrementos en el revalúo de las propiedades, eso implicará que “todo el mundo ahora va a ser millonario, entonces va a tener que pagar el impuesto a la riqueza”. 

En ese sentido afirmó que “cualquier clase media que tenga una propiedad y un auto, si no se cambia el monto no imponible va a tener que pagar impuesto” y consideró que es “una barbaridad”.

Las familias afectadas por esta medida de Vidal, podrán hacer un pedido de excepción con “una tasación de uno o dos martilleros o corredores para que se corrija el valor fiscal”, contó el El Presidente del Colegio. De todas maneras, expresó que “todavía estamos a tiempo de que se corrija esto si la provincia de Buenos Aires convoca a los profesionales para revisar las tasaciones” y adelantó que “estamos trabajando desde el Colegio para hacer una presentación” al Ejecutivo.

“Los impuestos inmobiliarios van a subir un 56% en promedio, si a alguno le sube más deberían presentarse, hacer su descargo y si necesitan calcular el valor por un profesional pueden acudir a nosotros”, aseguró. A la vez que indicó que “cuando cambian las valuaciones fiscales cambian todos los impuestos, están vinculados” por lo que los ciudadanos se verán obligados a pagar más impuestos municipales.

En ese sentido, Diagonales conversó con los intendentes de General Pinto, Alexis Guerrera, y de Laprida, Alfredo Fisher, para indagar de qué manera afecta el Revalúo Fiscal a los municipios.

El Jefe Comunal que responde al Frente Renovador (FR), expresó que el primer inconveniente con el que se enfrentan es que “en algunos casos no se respeta el tope del 56%”. 

Paralelamente, “el inmobiliario urbano es coparticipable, está descentralizado, pero no porqué esté descentralizado y un porcentaje menor vuelva a nuestras arcas" es algo positivo para los municipios porque "todo lo que la gente le tiene que terminar pagando a la Provincia, le quita más al consumo interno, que lo que entra a la municipalidad”.

"El problema más grande es que con todos los tarifazos, la gente se está quedando sin dinero para el consumo interno, incluso para pagar las tasas municipales”, se quejó el intendente Guerrera y para terminar, espetó: “nosotros no podemos repartir dinero por más que recibamos desde la Provincia para que la gente afronte esos gastos”.

Por su parte, Fisher contó que en su municipio ya han recibido algunos reclamos de los vecinos tanto por el inmobiliario rural y el urbano, porque superan los topes planteados. 

En relación al impacto del impuesto en la recaudación municipal “sobre las tasas que tenemos la base imponible relacionada con el valor fiscal de los inmuebles, por suerte nuestra alícuota es muy pequeña y tenemos mínimos altos”. Es por eso que en General Pinto, “no tendríamos un impacto tan grande como en otros municipios”.

De todas maneras, señaló que los valores asignados a las propiedades de su distrito “son desorbitantes” lo que genera que “su inmueble valen más, y entren más rápido a pagar otros impuestos nacionales y que sobre tu propiedad tenes que pagar una alícuota superior”.

Comentá la nota