Golpe terrorista en tres ciudades de Arabia Saudita

Golpe terrorista en tres ciudades de Arabia Saudita

Violencia en Oriente Medio. Los atentados tuvieron lugar en Riad, Qatif y Yeda. Murieron cuatro policías y tres yihadistas suicidas que se detonaron. 

Una serie de ataques suicidas golpeó hoy a Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, en una inhabitual ola de violencia en el país. Los atentados, que provocaron la muerte de cuatro policías y tres yihadistas, no han sido reivindicados, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista ISIS.

Los hechos de violencia se producen horas después de tres atentados de repercusión internacional –en el aeropuerto de Estambul; en un restaurante de Bangladesh; y un mercado de Bagdad– que provocaron más de doscientos muertos.

En las primeras horas de la tarde, una explosión fuera de la Mezquita del Profeta, en Medina, sacudió la ciudad, informó la cadena de noticias Al–Arabiya, que difundió imágenes de un estacionamiento en llamas. La explosión se produjo en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de la Meca.

Otros dos atentados suicidas se produjeron ayer mismo en otras dos ciudades del país. En Qatif, una ciudad mayoritariamente shiíta, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas, informaron a la AFP habitantes. Al amanecer, otro ataque conmovió el barrio del consulado estadounidense en Yedá, a orillas del Mar Rojo. De acuerdo con el comunicado oficial del ministerio del Interior, dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el estacionamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al consulado. Cuando los agentes se acercaron a investigar, “el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del parking”, indicó el comunicado. Según precisó, ambos agentes resultaron levemente heridos.

La edición Internet del diario Sabq publicó una fotografía en la que se ve parte del cadáver del kamizake en el suelo. Y tituló: “Un atentado fallido”.

Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría shiíta del país han sido objeto de atentados reivindicados por la organización yihadista ISIS.

El grupo ha instado a atacar Arabia, que participa en la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones de los yihadistas en Irak y en Siria.

Comentá la nota