Golpe sorpresivo Giro inesperado: Gustavo Trindade encabezará la lista de Unión Pro

La Justicia Electoral avaló una lista que había presentado el felipista con toda gente de su agrupación, por sobre una de consenso que se había armado más tarde con sectores del Pro y el denarvaísmo, tras arduas negociaciones. Malestar en el PRO, que se quedó sin candidatos.
En una decisión insólita y sorpresiva, la Justicia Electoral terminó por avalar a Gustavo Trindade como cabeza de lista de Unión Pro, y a toda la nómina que el felipista había presentado.

Es que se terminó por oficializar la boleta que el folclorista y ex funcionario zuccarista había presentado el sábado 9 por la mañana, justo el día del cierre de la presentación de los candidatos, integrada por gente de su agrupación, sin referentes del macrismo.

Esa nómina fue presentada cuando las negociaciones con otros sectores se habían trabado y parecían que no iban a encaminarse, y se barajó la posibilidad de que corra como colectora, en caso de que las autoridades partidarias así lo autoricen.

Sin embargo, más tarde, y luego de varias horas de tensas tratativas, Trindade aceptó ocupar el tercer puesto en una lista que llevaba a Gustavo González y Mercedes Cerrato en los primeros dos lugares, ambos del PRO.

Esa lista fue robada del búnker de De Narváez de las Cañitas al día siguiente, pero se logró reconstruir otra igual, por lo que se llamó de urgencia a todos los integrantes para que vuelvan a estampar sus firmas en el papel.

Sin embargo, y por razones que no están del todo claras —aunque los rumores son varios—, apoderados del felipismo y el denarvaísmo terminaron por avalar la lista del folclorista, desoyendo los pedidos incluso de Trindade, que no veía con buenos ojos que se modifique la boleta sobre la marcha, incluso ya con candidatos que habían sido presentados en sociedad por sus máximos referentes, como cuando vino Felipe Solá el sábado pasado.

En el Pro pasaron de la sorpresa a la desazón, cuando cerca de las 13 de ayer, edil macrista Marcelo Criniti comunicaba desde La Plata que ya no había más nada que hacer, que la lista oficializada era la de Trindade.

El felipista, que saltó del tercer al primer puesto de una nómina que ahora está toda integrada por referentes de su agrupación, salió a poner paños fríos a la situación, que si bien lo favorece y lo pone con seguridad en el Concejo Deliberante, también lo podría enfrentar con los referentes de las otras fuerzas.

Trindade explicó que no tiene nada que ver con la decisión de los apoderados de las listas (el felipismo y el denarvaísmo, ya que el Pro habría votado en disidencia) y de la Justicia Electoral, aunque tampoco pudieron precisar qué había pasado en el medio.

"Nosotros habíamos hecho una lista de consenso y era la que creíamos se iba a avalar, pero más que cargos o lugares en la lista primaba el proyecto que tenemos en mente, que es formar un nuevo espacio, con una oposición verdadera. Y por eso no queremos que quede nadie herido, así que nos sentaremos a hablar con el resto de los compañeros de Unión Pro para que sigamos en el mismo camino", sostuvo Trindade en diálogo con Pilar de Todos, apenas minutos después de pasadas las 13:30 de ayer, luego de que se confirmara el cambio de listas.

Desde el Pro mostraron su malestar ante la situación, aunque luego de la oficialización los teléfonos dejaron de atenderse.

En la mañana de ayer, ante los fuertes rumores del cambio de lista, Criniti había admitido que "había operaciones en ese sentido", y culpaba a la Justicia Electoral, "manejada por oficialistas".

"La junta electoral es un desastre, está siendo muy mal manejada, encima por oficialistas, incluso la lista de unidad nos las habían robado, aunque luego la habíamos podido recuperar", llegó a informar Criniti, antes de partir hacia La Plata, en donde le comunicaron que la lista final que irá con el sello de Unión Pro es la de Trindade.

Ayer por la noche, algunos rumores daban cuenta de que Criniti y otros armadores del PRO pilarense estaban analizando la posibilidad de presentar una lista colectora, que sería la misma que quedó afuera, pero sin los nombres de los candidatos que irán por la boleta "trindadista".

A continuación, la lista completa según lo publica la Justicia Electoral que competirá con el sello de Unión Pro.

La lista:

Concejales APELLIDO Y NOMBRES

1 TRINDADE GUSTAVO FABIAN

2 AGUIRRE MARCOS ANTONIO

3 AGUILAR SILVANA GLORIA

4 RAMIREZ JUAN JOSE

5 DUPLAN EDUARDO MARCELO

6 BARRIO NOEMI ADRIANA

7 DESANTO SIXTO ROSALINO

8 ILLANES RUBEN ALEJANDRO

9 BARRIOS LAURA PATRICIA

10 ALBIAQUE WALTER

Concejales suplentes APELLIDO Y NOMBRES

1 LABARVERA RUBEN ARMANDO

2 GAFARELO CARLOS OMAR

3 PASQUALI ESTHER ELIZABETH

4 GALARZA JORGE GUSTAVO

5 ROSALES SILVINA DEL VALLE

Consejeros escolares APELLIDO Y NOMBRES

1 SILVA GLADYS GRACIELA

2 ORIETA DOROTEO EDUARDO

3 IGLESIAS GUSTAVO ANDRES

Consejeros suplentes APELLIDO Y NOMBRES

1 AGUILAR CECILIA ANA

2 ECHETO AYALA, JORGE OSCAR

2 KAYAYAN JUAN LUIS

Comentá la nota