Golpe al narcotráfico en el operativo "Cuyo Verde"

Un total de 366 kilos de marihuana fue secuestrado en San Luis durante un operativo antidrogas bautizado "Cuyo Verde", realizado por efectivos de las policías puntana y mendocina, que apresaron a dos hombres acusados de comercializar ese estupefaciente.
El jefe de la policía de San Luis, comisario general Guillermo Becerra, informó hoy en una conferencia de prensa que la droga secuestrada está valuada en medio millón de pesos y que constituye el mayor cargamento encontrado en esa provincia.

El procedimiento conjunto se realizó por el pasado sábado por orden del juez federal 3 de Mendoza, Walter Rodríguez, y de su colega de San Luis, Carlos, quienes autorizaron los allanamientos, el primero de ellos en inmediaciones de la localidad de Luján, a unos 120 kilómetros al norte de la capital puntana.

Luego, se realizó otro procedimiento en la zona de Quines, 20 kilómetros más al norte que el anterior, donde fueron detenidos dos hombres identificados como Omar Partenza Pavano y Carlos Oviedo Irusta, ambos argentinos y domiciliados en Godoy Cruz, Mendoza.

Las fuentes informaron que al momento del procedimiento ambos se conducían en un camión del tipo térmico, marca Volkswagen, dominio GYX 532, que estaba vacío en apariencia, aunque tenía un compartimento oculto, que fue descubierto por una perra adiestrada para detectar drogas.

En ese sitio, los pesquisas encontraron ocultos 21 bultos, con entre 10 y 15 "ladrillos? de marihuana cada uno, por un total de 293 paquetes de 366 kilos de marihuana.

Los voceros dijeron que el camión se dirigía a Mendoza y que

la idea de los narcos era distribuir la droga en las provincias del Nuevo Cuyo (San Juan, San Luis, La Rioja y Mendoza).

Los detenidos y el cargamento de narcóticos fueron llevados de inmediato a Mendoza, donde se hicieron otros operativos en lo que fueron detenidos otros integrantes de la banda.

El jefe policial manifestó que las tareas de inteligencia se

venían haciendo desde mediados del año pasado en toda esa zona, donde algunos operativos realizados no dieron resultados, ya que los delincuentes buscan permanentemente distintos caminos secundarios para el transporte de la droga.

En tanto, en un campo ubicado en el paraje "Lomas Blancas?, a unos 45 kilómetros al oeste de Luján, hacia la localidad de Encón, por la ruta 20, cercano al límite con San Juan, se encontró un contenedor, enterrado a unos 40 centímetros debajo de un chiquero y protegido por maderas y nylon, que era usado para el acopio de droga, aunque estaba vacío.

Las fuentes dijeron que en ese lugar no hubo detenciones

aunque se encontró documentación relevante para la causa.

En esos operativos participaron miembros de la Agrupación

Centro Oeste de la policía de Mendoza, miembros de la División Toxicomanía de San Luis, junto a efectivos de la Unidad Regional I División Interior y de la Policía Caminera puntana, como asimismo, personal aduanero, entre otros.

Comentá la nota