Golpe a la mafia: detuvieron al líder de la Camorra

La policía italiana arrestó al líder de la poderosa mafia napolitana, del que se sospecha que ordenó 18 asesinatos durante el último año y es considerado uno de los 30 fugitivos más peligrosos del país.
Los investigadores creen que Giuseppe Setola es el jefe de la Camorra, la organización mafiosa con base en la región de Campania, en el sur de Italia, que incluye Nápoles y que aparece retratada en el 'best-seller' Gomorra de Roberto Saviano.

Ya condenado por asesinato y asociación criminal, Setola está acusado de ser el cerebro de una sangrienta guerra territorial en los últimos meses y de ordenar el asesinato de seis inmigrantes africanos en septiembre.

Los carabinieri dijeron que Setola fue detenido en una clínica cerca de la localidad de Caserta, donde estaba siendo atendido por las lesiones que sufrió en una atrevida fuga de la policía el lunes, cuando escapó de la detención al huir por un pasaje subterráneo en su habitación.

"Ustedes ganaron", dijo Setola a la policía cuando fue arrestado, de acuerdo a reportes de medios italianos.

Según fuentes judiciales y de la Dirección antimafia del distrito, las fuerzas del orden han incautado bienes de la familia de Setola por un valor de 10 millones de euros.

El Gobierno de Silvio Berlusconi envió cientos de soldados a Campania después de que seis hombres de Ghana, Togo y Liberia murieran a tiros en septiembre, en lo que se cree que fue una demostración de fuerza de la Camorra para poner de manifiesto su control sobre las redes del narcotráfico y extorsión.

"Se trata de un golpe durísimo a la Camorra", dijo en un comunicado el ministro del Interior Roberto Maroni, que felicitó a jueces y fuerzas del orden "por conseguir este importantísimo resultado".

Setola, de 38 años, permanecía fugitivo desde abril del 2008, tras escapar de un arresto domiciliario que le había sido concedido para que pudiera ser tratado por un aparente problema a la vista.

Comentá la nota