Golpe al empleo: el intendente de San Fernando prohibió que abran nuevos comercios

Golpe al empleo: el intendente de San Fernando prohibió que abran nuevos comercios

Concejales de la oposición denunciaron que el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, firmó un decreto en el que suspende por seis meses las habilitaciones a comercios gastronómicos. Lo acusan de poner "trabas" para generar empleo. 

Concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista explicaron hoy que "hasta ayer si uno quería abrir un comercio tenía que cumplir con los requisitos que indica la ordenanza sobre habilitaciones", pero que, ahora, "esta lógica se rompió y el Municipio suspendió por seis esta posibilidad con un simple decreto". Ante esta situación números emprendedores del ámbito gastronómico, de los autoservicios y hasta del mundo teatral pusieron una alerta sobre el tema. 

Es que en junio pasado el intendente del Frente Renovador Luis Andreotti ordenó suspender las habilitaciones por seis meses, según indican desde la oposición, "sin argumentos claros al respecto". La decisión, explicaron a INFOCIELO, contradice la Ley Orgánica de las Municipalidades que detalla que esta atribución es propia del Concejo Deliberante y no del Ejecutivo local. 

Ante esta situación, los legisladores catalogaron la iniciativa del jefe comunal como una "traba" a la generación de nuevo empleo. Por ello exigirán respuestas tanto al subsecretario de Gobierno, Luis Freitas, como al secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, que hoy mismo habían sido citados al Concejo Deliberante para dar explicaciones pero no asistieron. 

"Esto perjudica a muchos vecinos, directa e indirectamente", alertó el concejal del FpV-PJ Ignacio Álvarez en diálogo con este medio y agregó: "Ahora los que quieren presentan un proyecto para abrir un comercio no pueden y los que lo habían presentado con anterioridad tampoco porque el decreto increíblemente tiene retroactividad".

Ahora, se especula con que el oficialismo intente impulsar la controvertida iniciativa en el ámbito legislativo. Para ello, primero, deberá negociar. Es que de los 20 concejales, 10 pertenecen al oficialismo, aunque algunos de ellos podrían tener disidencias con el jefe comunal, mientras que cinco pertenecen al FpV-PJ, 4 al PRO y uno a un monobloque peronista. 

Comentá la nota